Del Pópolo: "Quienes están en la trinchera no son los funcionarios"

Isabel del Pópolo, titular de Ampros, reclamó por la precarización laboral de los trabajadores de la salud de Mendoza, que el sábado hicieron un bocinazo en el Centro.

Del Pópolo: "Quienes están en la trinchera no son los funcionarios"

Por: Mendoza Post

 El sábado sorprendió la caravana de tres cuadras de autos por parte de trabajadores de la salud que realizaron un bocinazo por las calles mendocinas.

Desde las 17, reclamaron contra la precarización laboral y demandaron una serie de medidas para cumplir su labor como corresponde. 

Isabel del Pópolo, titular de Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró que el reclamo no es sólo de médicos, sino de todos los trabajadores de la salud.

"Nosotros tenemos un convenio que es ley, donde dice que la relación con el Estado es la titularidad y otra es el interinato, el reemplazante y contrato temporario", explicó.

"El temporario es el profesional que, cuando, por ejemplo, en el caso de una pandemia, se necesitan más profesionales, tiene seis meses de contrato y seis otros meses más si son necesarios. Si se necesita más de un año, debe estar como interino. El reemplazante remplaza al profesional que está enfermo, de vacaciones o en una capacitación. Eso es por 60 días", precisó. 

Y dijo que "tanto el interino, como el reemplazante como el temporario, no tienen relación con el Estado cuando se acaba su tiempo, pero mientras trabaja, debe tener bono de sueldo, antigüedad, ART, obra social y vacaciones. Si pierde un concurso, se presenta al próximo y ya va teniendo un puntaje mayor. Acá todo eso no se cumple, y lo estamos peleando desde 2007".

Del Pópolo

"Nosotros perseguirnos la idoneidad en el Estado, el que no tiene para pagar una prepaga tiene el mismo derecho a recibir calidad en salud", dijo Del Pópolo. 

Y denunció que "hay gente que cobra 14 mil pesos, hay gente que cobra a través de ONG siendo que está trabajando en el Estado, o de cooperadoras. Muchos tomaron el convenio colectivo como un cuco, pero pido que lo lean porque es una verdadera política de recurso humano".

"El gobierno que entra viene con un esquema de salud indiscutible, y nosotros queremos tener el diálogo, porque quienes están en la trinchera no son los funcionarios. Estamos pidiendo testeos, tenemos que estar sanos", agregó. Y denunció que "en varios hospitales los médicos pusieron plata de su bolsillo para el equipo de protección".

Esta nota habla de: