10 de los 11 nuevos casos de coronavirus estuvieron en la misma fiesta en Las Heras

Cinco son menores de edad. Puede haber más casos. Repitieron los tests porque varios tienen síntomas. Usaron la misma muestra en laboratorios diferentes.

10 de los 11 nuevos casos de coronavirus estuvieron en la misma fiesta en Las Heras

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Once casos así, de la nada. Y con nexo epidemiológico desconocido, de momento. El fin de semana fue muy pesado para Mendoza en materia de nuevos casos de Covid-19, luego de una confirmación de ocho casos entre los 16 internados, de los cuales siete están relacionados a un camionero sobre el que hubo sospechas desde la semana pasada, cuando su hija, su yerno y un nieto pequeño enfermaron de coronavirus. Pero hay más. Esta familia estuvo en un asado de "festejo" con familiares, vecinos y amigos el martes pasado en el barrio Espejo de Las Heras. Hubo más de 20 personas. De ese festejo surgieron 16 internados y 39 aislados. Decidieron violar la cuarentena y festejar un cumpleaños.

Los primeros análisis dieron negativo a las 16 personas internadas, de acuerdo a un parte conocido anoche. Sin embargo, a las 23:30 hubo una "actualización" y se registraron ocho nuevos casos de coronavirus entre aquellos 16, siete corresponden al festejo. Cuatro de ellos, menores de edad. Los nuevos positivos aparecieron porque los análisis fueron repetidos a todas las personas con las mismas muestras en laboratorios diferentes, "porque la sintomatología era muy clara, y la carga viral muy baja" dijeron fuentes del ministerio de Salud. En términos prácticos, es como pesarse en una balanza en varias farmacias. El resultado será diferente de acuerdo a la sensibilidad de cada una.

El caso preocupa porque debieron hacer nuevos análisis y porque el camionero dio negativo de coronavirus, aunque aún restaría el resultado del análisis serológico para saber si tuvo la enfermedad en algún momento. Anoche, a medianoche, le tomaron las muestras. Se supone que el hombre del transporte pudo haber sido el "nexo cero". Por eso lo trajeron encapsulado desde Desaguadero hasta el Gran Mendoza el sábado, y fue internado en el Lencinas donde permanece aislado. El problema es que si el camionero no fue... Y el contagio ocurrió en un cumpleaños furtivo... ¿Quién es el "nexo cero" y dónde se contagió? Se esperaba que la ministra Ana Nadal brindase información precisa esta mañana, en un operativo sanitario con el intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo. Pero a último momento se desactivó su presencia, y la conferencia de prensa.

Gobernador Suarez y ministra Ana Nadal.

El rastreo del contagio es una investigación epidemiológica con características detectivescas, para responder básicamente dos preguntas: ¿Con quién estuvo? ¿Cuándo? ¿A quiénes vio? Muchos pacientes mienten por razones sociales o porque violaron la cuarentena y temen consecuencias penales, y por eso es muy difícil establecer el nexo de la epidemia en los casos cuyas respuestas no surgen a la primera pregunta.

Mendoza estaba en plena etapa de flexibilización cuando surgieron estos casos que empezaron el miércoles, y que se confirmaron viernes y sábado. Los pedidos más importantes que el gobierno de Rodolfo Suarez tiene pendientes de resolver son el regreso a los cultos religiosos, los gimnasios, y los shoppings y centros comerciales. Una fuente del gobierno dijo el fin de semana que todos esos pedidos de flexibilización serían "congelados" hasta nuevo aviso. Además, por el caso del camionero, el gobierno lanzó una estricta regulación de testeos y cuarentenas exprés para camioenros que vivan, circulen y trabajen en Mendoza. La nueva regulación fue anunciada el sábado y fue publicada el domingo en el Boletín Oficial de la Provincia.

El municipio de Las Heras, además, emprendió una llamativa desinfección en el Barrio Espejo, donde vive la familia afectada. (Video)

Con los diez casos del cumpleaños, una irresponsabilidad total que está siendo investigada por el fiscal Lauro Monticone, Mendoza cuenta con 94 casos confirmados. Son 42 casos importados, 46 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y 6 en investigación epidemiológica. La provincia tiene 67 personas recuperadas y 9 fallecimientos por Covid-19.

Esta nota habla de: