2.000 médicos precarizados en Mendoza, en medio de la pandemia

Detrás del "bocinazo" de los profesionales de la salud aparecen una serie de demandas que van, desde la precarización laboral hasta la falta de diálogo con el gobierno. El cuidado a los profesionales de la Salud demuestra si en verdad son importantes.

2.000 médicos precarizados en Mendoza, en medio de la pandemia

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El sábado pasado propios y ajenos se sorprendieron cuando vieron la caravana de tres cuadras de autos que tocaban sus bocinas en medio de la tranquilidad mendocina.

Desde las 17, hicieron notar el malestar de médicos reclamando una serie de medidas que, según ellos, serían indispensables para cumplir su labor como corresponde. El reclamo fue en todo el país en medio de la pandemia de coronavirus. Pero en Mendoza adquirió formas particulares, por los casos de precarización.

"No a la precarización de la Salud", decían algunos de los carteles que se dejaron ver en el contexto mencionado. Otros eran aún más elocuentes... y duros.

Una postal del bocinazo

"Se ha demostrado que la salud está de luto, que el Estado no puede tener personal no registrado, sin ART, sin obra social, sin cobertura, ni aportes. La precarización laboral es muy grande, es enorme", dijo al respecto Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS).

En el mismo contexto, Isabel del Pópolo, titular del mismo gremio, explicó al Post: "Estamos pidiendo la reapertura de la comisión negociadora paritaria, porque quedamos en trabajar sobre el impuesto a las Ganancias".

-¿Qué reclaman respecto de ese tributo?

-La mayor parte de los profesionales tiene grandes descuentos de impuestos a las Ganancias y, aunque se trabaja muchas horas, realmente no rinde, porque culpa de ese descuento. Entonces, nosotros pretendemos que haya una igualdad con los funcionarios y los políticos que tienen un porcentaje de descuento del impuesto a las Ganancias muy menor.

Ver además: Médicos mendocinos protestaron porque dicen que les faltan insumos

-¿De qué porcentaje hablamos?

-Prácticamente, el 50% de lo que se recauda en Mendoza del impuesto a las Ganancias lo aportamos los profesionales de la salud. No solo es nuestra queja: la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) también se ha sumado.

La salud de luto

-¿Qué otros cuestionamientos están planteando desde Ampros?

-Estamos pidiendo la aplicación total del convenio colectivo de trabajo. También necesitamos que se hable sobre los precarizados, de todos los profesionales que están precarizados en la provincia.

-¿De cuántas personas estamos hablando?

-Son prácticamente 2.000 profesionales afectados, que están fuera de lo que dice nuestro convenio colectivo de trabajo. Allí se detallan las formas de contratación que tiene la provincia... no puede ser que sea bajo "prestaciones" donde el prestador no tiene obra social, no tiene vacaciones, ni ART. Estamos intentando que los médicos tengan como obra social OSEP.

-¿Siempre fue así?

-Desde 2014 en adelante, pudimos efectivizar a todos los colegas porque hacia más de 30 años que no había concurso, hubo unos casos esporádicos, pero no había concurso, entonces los hicimos pasar a planta efectiva. Sin embargo, después del 31 de diciembre de 2014 quedamos en que se iniciaban los concursos, porque legalmente, desde el año 83 en adelante, se establecen los concursos como ingreso al Estado. Lo cual no ocurre. Tuvimos que ir a la justicia para que esto se cumpliera.

Del Pópolo contra la precarización laboral

-¿Lograron algo al respecto?

-En la época final de la gobernación de Francisco Pérez nosotros conseguimos que la justicia nos de la razón y sentenció que había que ingresar por concurso, tanto el ingreso a la carrera, tanto como las funciones jerárquicas.

-¿Y eso se cumple hoy?

-No, la función jerárquica se da "a dedo" y en algunos casos por concursos internos que prácticamente tienen nombre y apellido. Nosotros hemos peleado mucho por ese tema, porque creemos que el concurso nos lleva a una necesaria idoneidad.

-Cambiando de tema, ¿han logrado cobrar los bonos de 5 mil pesos que les habían prometido?

-No, no se han cobrado en absoluto acá en Mendoza, eso sé que tiene que venir de Nación pero bueno, no ha llegado, así que solicitamos que se cumpla y se haga la reapertura de la comisión negociadora, porque hay que tratar muchos temas que hacen a la pandemia y a la seguridad de nuestros profesionales. La verdad que no tenemos diálogo, absolutamente nada de diálogo con el ejecutivo.

-¿Por que no se da el diálogo, porque ustedes no quieren o porque el Ejecutivo no responde?

-Yo diría que más bien por lo segundo.

En Mendoza faltan insumos

-Concluyendo...

-Esto tiene que revertirse, porque realmente no se come con aplausos o con un golpear de las ollas. Realmente los profesionales tienen que ser escuchados, arriesgan diariamente su vida, y no podemos hablar de las condiciones en el ambiente de trabajo. No somos valorados con respecto a que somos profesionales y hemos estado en la trinchera 30 años, y que hemos estado acostumbrados a sufrir pandemias y a sufrir las crisis económicas que hemos sufrido. Y aclaro que esto no solamente sucede a nivel salud sino a nivel de Desarrollo Social.

Esta nota habla de: