Si vas a salir con este frío, así te tenés que cuidar de todos los virus

En esta época aparecen los resfríos, dolores de garganta y gripes. De esas también hay que cuidarse.

Si vas a salir con este frío, así te tenés que cuidar de todos los virus

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Desde ayer, el gobierno provincial flexibilizó las salidas de esparcimiento y autorizó a bares y restaurantes a recibir clientes hasta catro personas y con un protocolo riguroso.

Pero...justo llegó el frío y ahora hay que cuidarse todavía más para no agarrarse ninguna de las "otras infecciones" comunes en esta época.

La idea es evitar el miedo ante un dolor de garganta, o un resfrío e incluso una gripe común. Por eso, el Post consultó con el doctor Luis Parra, jefe del Programa de Asma del hospital Notti, para que dé unas pautas de cómo cuidarse.

"Hoy, con la situación del coronavirus sumado a que en años anteriores siempre tenemos picos virales en esta época, es muy importante tener previsiones", remarcó el médico.

Ver también: "Este es el protocolo a seguir para salir a comer en Mendoza"

Ayer, los bares comenzaron a recibir a los clientes

"Entre junio y julio se dan la mayor cantidad de contagios de virus de influenza (gripe común), rinovirus, faringitis, resfríos comunes, y otras más complejas como bronquiolitis y neumonías", enumeró.

Por eso, además de los recaudos ya conocidos de lavarse las manos, usar el tapaboca y respetar la distancia, hay que tener en cuenta otros cuidados.

El abrigo:

Muchas personas cometen el error de abrigarse con todo lo que encuentran y, cuando entran a un lugar calefaccionado, empiezan a sacare todo. "Es importante no sobreabrigarse y mucho menos a los niños, que transpiran mucho y pierden mucho líquido. Es necesario encontrar un equilibrio.

La calefacción

Es otro punto en el que no hay que exagerar. "Hay que evitar sobrecalefaccionar los lugares cerrados, porque el cambio con el afuera despuès es muy brusco. También hay que tener mucho cuidado con el monóxido de carbono. Lo mejor es que la temperatura sea agradable, pero no demasiado tibio".

La ventilación

"Es importante ventilar los ambientes, pero hay que hacerlo en el momento que haya sol y mayor temperatura, si hace demasiado frío es mejor que no se enfríe la casa".

Si "tomé frío" ¿qué hago?

"Tomarse un té o bebida caliente sirve. Ojo, no demasiado caliente porque eso daña el estómago y trae otras consecuencias, darse una ducha si se puede también sirve para cortar la sensación de enfriamiento".

Tecito sí, pero no hirviendo

Finalmente, Parra recordó que "El frío no causa enfermedad de por sí, pero durante la época de invierno hay más infecciones prevalentes porque hay virus que tienen un comportamiento estacional."

Esta nota habla de: