Cómo es el protocolo para los camioneros que entran a Mendoza

Los choferes que transitan por corredores internacionales están exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Cómo es el protocolo para los camioneros que entran a Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta mañana se confirmó que el contagio de la familia lasherina internada en el hospital Paroissien fue por un chofer de camión que llegó a la provincia desde la localidad de Quilmes, lindante con Villa Azul, una de las más afectadas por el brote de coronavirus en Buenos Aires.

Una de las mayores preocupaciones, es que este mismo chofer brindó dos servicios de mudanzas, uno en Godoy Cruz y otro en Guaymallén por lo cual se cree que hay más de 100 personas que tuvieron contacto con este hombre y que deben identificarse y mantenerse aisladas. 

Hay que recordar que desde el 13 de mayo que las mudanzas están permitidas por el decreto 613/20, dentro del territorio mendocino. 

Al mismo tiempo, esta mañana había trascendido que otro camionero se encuentra aislado con síntomas de covid-19 en Puerto Seco, Godoy Cruz, proveniente de Chile. Aunque después la información se desmintió.

La pregunta que surge es cómo es el protocolo para los transportistas,  y si deben hacer cuarentena al llegar desde otro destino.

Lo cierto es que los camioneros que llegan a la provincia no tienen que hacer cuarentena una vez que entregan la carga que ingresan, salvo que pasen más de 24 horas en la provincia.

Al ser una actividad considerada "esencial" por el gobierno nacional, todos los transportistas quedaron exceptuadas del aislamiento y la prohibición de circular, sin embargo, el protocolo para camioneros fue publicado recién este miércoles en el boletín oficial de la Nación.

En Mendoza, unos 430 camiones ingresan a la provincia por día, mientras que otros 450 salen por el Paso Cristo Redentor, y hay 100 camiones más por día circulando en las rutas mendocinas desde que comenzó la cuarentena. 

En diálogo con el Post, desde Gendarmería explicaron que en la localidad de Uspallata, "los camioneros circulan sin ninguna restricción". Es por este motivo, y ante la aparición de estos nuevos casos, que los vecinos de la zona han pedido que se hagan testeos de forma permanente y preventiva en el Área de Control Integrado.

Si bien el protocolo nacional que se publicó hace en los últimos días menciona la importancia de que "se deben tomar fuertes medidas sanitarias de prevención, considerando los riesgos de salud de los conductores que van y vienen a otros países donde también existe la pandemia COVID-19", el protocolo no implica restricciones de circulación.

Ver también: ¿Cómo contrajo coronavirus la familia internada en Maipú?

Entre las recomendaciones para conductores, se menciona claramente: "los choferes de cargas internacional asintomáticos, cuando ingresen al país quedan exceptuados del aislamiento social y de la prohibición de circular".

Hace unos días, el referente de camioneros, Pablo Moyano, amenazó con frenar la distribución de mercadería por los controles a camioneros en las rutas del país.

Pablo Moyano

Y completó: "Dejen de forrear a los compañeros para que la familia y los amigos del gobernador tengan su medicamento, su bebida. Dejen de joder porque los compañeros se van a cansar y puede haber un desabastecimiento en el país, algo que no queremos".

"Los camioneros estamos arriesgando la vida para que a ningún argentino le falte nada. Es el tercer llamado de atención a los gobernadores por el maltrato que recibimos. Pedimos que los respeten, no queremos hacer un daño al país", dijo Moyano en un mensaje.

Este es protocolo completo:

Ver también: El camionero con coronavirus estuvo en un cumpleaños e hizo dos mudanzas

Esta nota habla de: