Qué cambios habrá en la clases con la pandemia

El sistema de "promoción acompañada" establece que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. Los detalles.

Qué cambios habrá en la clases con la pandemia

Por: Mendoza Post

Los ministros de Educación de todo el país consensuaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases presenciales debido a la pandemia y el aislamiento social y obligatorio. Por eso, en lo que respecta a evaluación, el foco ahora está puesto en qué pasos seguir una vez que se pueda volver a las aulas y, más aún, cómo definir la promoción de los alumnos. 

De esta forma, el Consejo Federal de Educación estableció la "promoción acompañada", un sistema que está vigente desde 2012 pero que se usa en casos muy particulares.

Estas son cinco claves de la "promoción acompañada"

Se extiende el cursado

Implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. 

De esta forma, la acreditación de saberes para definir el paso de curso de los alumnos se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año que viene.

"La pandemia cambió la ecuación de tiempo previsto en el currículum para que se den ciertos aprendizajes. Esa es la clave sobre la que trabajamos. Tenemos que considerar que lo que no pudo ser enseñado este año se debe poder retomar en los años subsiguientes", indicaron a Infobae desde el Consejo. 

Esta para ciertos años

Este sistema de "promoción acompañada" tiene un obstáculo a resolver: el de aquellos casos de cursos que terminan nivel, tanto el último grado de primaria como el último año de secundario. Aquí, tendrán prioridad. 

De esta forma, en el caso del último grado de primaria podrán acreditar los saberes hasta marzo de 2021 y así pasar a primer año. Mientras que los alumnos de secundaria que terminan su escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril para dar un cierre final a su trayectoria educativa.

No hay promoción automática

La medida se puede prestar a confusiones, ya que se puede malinterpretar que la medida promueve una "promoción automática" sin más. 

En el ministerio de Educación nacional son taxativos al decir que no se trata de eso, sino que los chicos tienen que demostrar saberes. "Eso querría decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente".

En los próximos meses, las autoridades reorganizarán los contenidos para establecer cuáles son los conocimientos prioritarios y así intensificar el aprendizaje. 

Esta nota habla de: