Necochea: 6 casos positivos y 60 aislados tras hacer un baby shower

Los detonantes que podrían expandir el Coronavirus en Necochea.

Necochea: 6 casos positivos y 60 aislados tras hacer un baby shower

Por: Mendoza Post

 Luego de más de 60 días sin casos de coronavirus en Necochea, seis personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en solo 24 horas, por lo que ahora, y  un baby shower sería la puntada inicial de  una catarata de contagios en ese lugar. 

"Después de 60 días, ayer apareció una infectada positiva. De esa infectada nosotros, rápidamente, pudimos establecer los contactos estrechos y, en base a eso, hacer los hisopados. O sea, no fueron azarosos, fueron absolutamente delimitados y estudiados en relación al interrogatorio. De esos hisopados que tomamos, que en realidad hoy tomamos 44 hisopados. Es record en Necochea", manifestó la  secretaria de Salud de la municipalidad de Necochea, Ruth Kalle.

Este miércoles se confirmó el cuarto caso positivo en la ciudad, una mujer de 49 años que trabaja los domingos en una residencia de ancianos donde conviven 7 adultos mayores y, luego de distintos operativos en varios puntos de la ciudad e interrogatorios, se realizaron 44 hisopados de los cuales hoy se supo el resultado de once. 

Este viernes se enviarán 15 hisopados en un principio, que son muestras de los integrantes de dos familias que participaron de un baby shower para agasajar a una mujer embarazada en medio de la cuarentena obligatoria.

El núcleo familiar se compone de la mujer de 49 años y dos de sus hijos y, su madre, que vive en un departamento trasero de la finca con "evidente contacto diario porque está contagiada", explicó la funcionaria.

Los tres hijos de la mujer, entre 21 y 23 años dieron positivo, aunque uno no vive en el mismo domicilio. Este último, según explicó Kalle, "confiesa que fue a ver a la madre el sábado 23" y "después de tomar mates con la madre, se va al baby shower" en medio de la clandestinidad.

"Ahí tenemos violación de la cuarentena por parte del hijo que va a ver a la madre y después se va al baby shower con uno de los dos hermanos que vive con la madre. Entonces, nosotros, por una cuestión de prevención tomamos la decisión de hisopar a todas las familias del babyshower, de los que declararon que estuvieron", explicó.

"Es muy difícil" saber cuántas personas asistieron "porque las personas no terminan de decir toda la verdad, porque la gente tiene miedo, y porque hay mucha gente que evidentemente rompe la cuarentena y que la descubrimos, no es que lo confiesa", agrego la Secretaria de Salud.

"Hay dos Covid positivos que participaron del babyshower, más los souvenir que no sabemos de dónde vinieron que probablemente hayan venido del mismo lado, entonces estamos multiplicando el universo de virus incalculable. Entonces, en ese sentido, cuando nosotros decimos que hay que estar asilados, que hay que usar barbijos, que hay que mantener una distancia de más de dos metros y que no hay que tener reuniones, todo al revés se hizo", enfatizó.




Esta nota habla de: