No, esta foto de Alberto junto a Manzur no fue tomada en cuarentena

Circula en Facebook y WhatsApp una imagen del Presidente junto al gobernador de Tucumán y al referente de la CGT, Héctor Daer, comiendo un asado, y se señala que la foto es actual.

No, esta foto de Alberto junto a Manzur no fue tomada en cuarentena

Por:chequeado

Circula en Facebook y WhatsApp una imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Juan Manzur, el gobernador de la Provincia de Tucumán y ex ministro de Salud de la Nación, y a Héctor Daer, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, durante un asado. En redes sociales se señala que la foto es actual, pero la foto está sacada de contexto: en realidad fue tomada en septiembre último, durante una visita partidaria del entonces candidato presidencial del Frente de Todos a esa provincia.

En Facebook, un posteo sugiere que la foto con el gobernador tucumano fue tomada durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo último. La foto también llegó para ser verificada al número de WhatsApp de Chequeado (54 9 11 3679-0690).

El 21 de mayo último el Presidente visitó la provincia de Tucumán para inaugurar obras junto con el gobernador. Pero la imagen no fue tomada durante esta última visita oficial, sino que es de otra visita de Fernández a esa provincia en septiembre último, cuando el actual mandatario era aún candidato presidencial y estaba en plena campaña.

La foto fue publicada por diversos medios el 12 de septiembre último (ver acá, acá y acá), para retratar un asado en el que participó Fernández junto al gobernador y a Héctor Daer, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina. El asado fue eje de polémicas luego de que la oposición señalara que se gastaron $ 20 millones provenientes de las arcas provinciales para financiarlo.

Otras fotos del momento sitúan a Fernández en ese evento (ver acá, acá, acá y acá).

En aquella oportunidad, la otra polémica de la visita giró en torno al avión provincial utilizado por la actual vicegobernadora bonaerense y entonces intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y del diputado nacional y actual intendente matancero, Fernando Espinoza.

Esta no es la primera vez durante la cuarentena que circula una foto quitada de contexto del Presidente. Ocurrió cuando Eduardo Gerome, ex juez y abogado penalista, compartió una foto de Fernández junto a varios empresarios junto al texto: "Y la distancia social, que nos imponen a nosotros?". En realidad, la foto había sido sacada el 18 de diciembre de 2019 durante una reunión entre el presidente Fernández y varios empresarios de la Asociación Económica Argentina, entre ellos Paolo Rocca y Héctor Magnetto.



Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.