La "generación confinada" tardará una década en recuperarse de la pandemia

Son los jóvenes de entre 15 y 25 años que sufrirán las consecuencias económicas del confinamiento mundial.

La "generación confinada" tardará una década en recuperarse de la pandemia

Por: Mendoza Post

Los más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, serán los jóvenes de entre 15 y 25 años, a los que ya se los bautizó como la "generación confinada".

Es que, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ellos son los que enfrentan las peores consecuencias en el mundo del trabajo.

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

"Es una generación que quedará marcada por el virus", le dijo a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agregó que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

La experta explicó que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Los jóvenes sufrirán más el desempleo

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema educativo.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Ver también: "Uber despidió a 3500 personas en un Zoom de 3 minutos"

Esta nota habla de: