Entre abril y mayo cerraron 49 negocios en la Ciudad de Mendoza

Además de las bajas de los comercios al municipio de Capital le preocupan las escasas altas. Recorrimos las principales calles de Mendoza por la apertura del sector gastronómico y te contamos cómo fue el cierre del café Dunken. "Los costos nos liquidaron", contó el dueño.

Entre abril y mayo cerraron 49 negocios en la Ciudad de Mendoza

Por:InfoMendoza

En el contexto de la cuarentena, las aperturas de comercios -primero- y locales gastronómicos desde ayer, trajeron algo de alivio a esos sectores. No obstante desde InfoMednoza accedimos a los números de cierres y altas de la Ciudad de Mendoza y realmente, preocupan.

Según los datos de la Municipalidad de Capital entre abril y mayo hubo 49 comercios que pidieron la baja. Pero además de este dato, que en realidad responde a un promedio mensual que experimenta la Ciudad, el número que alerta y que está implicado indefectiblemente con la situación económica y la pandemia son las altas (nuevas aperturas).

Para especificar, entre enero y febrero en Capital hubo 68 bajas, pero las altas fueron muchas más, 48 en enero y 47 en febrero, con un promedio de altas en comercios de 50. Sin embargo, en abril y mayo, durante la pandemia, solo hubo 8 altas. "Con lo cual en este número sí hay una relación directa entre la cuarentena y las altas", especificó Lorenzo Nieva, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.

En cuanto a los rubros que experimentaron bajas, Nieva contó que no hay uno en particular, sino varía, entre locales de vestimenta, rotisería, negocios de celulares, playas de estacionamiento, entre otros.

Más allá de estos datos, el funcionario indicó que no se desconoce desde el Municipio que la pandemia afectó a la economía de Mendoza. "En Ciudad tenemos 9.000 comercios habilitados, en la primera etapa, sólo lograron abrir 2000 comercios, farmacias, alimentos y estaciones de servicios. Por lo tanto, la mayor parte de la economía de Mendoza tuvo ventas cero y con estructuras fijas muy altas, entre impuestos, personal, mantenimiento, etc. Claramente, esto generó un impacto negativo en la economía de los negocios. Ya llevamos 2 meses y medios, y las bajas reales por ahí las veamos más adelante", remarcó Nieva

Foto de portada: ilustrativa