Ulpiano Suarez expuso en un seminario sobre cómo gobernar en pandemia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 29 May 2020Viernes, 29/05/20 atrás

 El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó del webinar organizado por RAP (Red de Acción Política). 

Fue invitado como expositor en el seminario: "Los desafíos de gobernar ciudades en plena pandemia", dentro del ciclo "El cisne negro del COVID-19". Participaron además como expositores los intendentes de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.

 Suarez expuso sobre la situación en la Ciudad de Mendoza antes, durante y después del Coronavirus. Comentó sobre la definición del plan de gestión municipal a fines del 2019 y principios de 2020, como una estrategia de gestión basada en el triple impacto con la visión de avanzar hacia una Ciudad sostenible, basada en: el desarrollo económico, la integración social y el cuidado del ambiente.

"Vamos a seguir trabajando en la agenda ambiental, el desarrollo económico y la inclusión social, gestionando la crisis mientras construimos el futuro de la Ciudad de Mendoza", expresó Ulpiano Suarez.

Asimismo, durante su tiempo de exposición, Ulpiano se expresó sobre la declaración de la emergencia en materia climática y para ello comentó los planes tales como: ampliar la red de ciclovías, desalentar el uso del automóvil, regulación de bolsas y plásticos de único uso, plazas libres de humo, conservación de fauna silvestre y mantenimiento de servicios ecosistémicos asociados.

Otro de los puntos importantes que se trató en el seminario fue el "durante" del Coronavirus. Para esto, el intendente habló de los grandes desafíos como: trabajar sobre la emergencia sanitaria (los servicios municipales garantizados, el control de cumplimiento de la cuarentena en cada etapa), actuar en la emergencia económica (cercanía con los distintos actores y sectores, contención y trabajo conjunto, la elaboración de protocolos), reducir el impacto social (Plan de acción municipal, alimentario, sanitario y social, Programas de contención y acompañamiento psicológico, Edificios solidarios, geriátricos) y brindar eficientemente la información pública a la ciudadanía.

Finalmente, Suarez habló del "después" del Coronavirus y se refirió a que "el gran desafío de la pospandemia es encontrar formas de reactivar la economía y la generación de empleo". 

Asimismo señaló la gran oportunidad del cambio cultural en aspectos como: acelerar la transformación digital, resumir procesos burocráticos en todos los niveles, entre otros. En este sentido, además se reflexionó sobre cómo la necesidad de descongestionar la ciudad llevó a pensar medidas creativas para poder salir y la necesidad de activar la economía local llevó a entender el valor de los protocolos, como reglas a cumplir de forma responsable por el bien general.