Nadal dijo que  si hubo sobreprecios "habrá sanciones"

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, habló sobre la denuncia sobre presuntos sobreprecios en ese hospital.También habló sobre el Covid en Mendoza y calificó como "exitoso" el accionar del gobierno.

Nadal dijo que si hubo sobreprecios "habrá sanciones"

Por: Mendoza Post

Mendoza sigue siendo una provincia libre de nuevos contagios de coronavirus. En ese contexto, la ministra de Salud Ana María Nadal explicó que la idea es llegar a la cantidad de "cero casos". En cuanto a la denuncia por presuntos sobreprecios en el Lagomaggiore, dijo que "las compras no pasan por el control del Ministerio. No obstante, apenas hemos tomado contacto con la denuncia, hemos iniciado un sumario".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la funcionaria dijo que ello "depende del comportamiento de la enfermedad del en cada persona, que no es matemático. Dependiendo de eso, tendríamos cero casos en la provincia".

Al mismo respecto, Nadal puntualizó: "Tenemos que mirar la transmisión comunitaria y la aparición de nuevos casos. Tener muchísima vigilancia epidemiológica".

Nadal calificó como exitoso el tratamiento mendocino

Nadal explicó el trabajo que se hace en estas horas: "Hacemos todos los esfuerzos para que la transmisión comunitaria no ingrese a la provincia. Y los que vienen con virus puedan ser aislados".

La funcionaria dijo que "es un esfuerzo de todo el gobierno, un resultado exitoso". Y mencionó gobierno, Seguridad y Salud, entre otras carteras.

Ver además: Esto es lo que deben hacer firmar los restaurantes de Mendoza a sus clientes

Respecto del caso del hombre que ingresó desde Chile con coronavirus, la ministra de Salud dijo: "Está todo investigado, vinieron directamente, él es positivo, la persona con la que venía fue chequeada y dio negativo; el chofer también".

No obstante, añadió: "Hay que seguir controlando, la biología no es uno más uno, y puede ser que la persona se ha contagiado después, que aún no tenga la carga viral".

La cuarentena en Mendoza funcionó

Para Nadal, el testeo de personas "es solo una foto, hay que ver la película". Y confirmó que el paciente geriátrico del hombre de 78 años que estaba en el Lagomaggiore ya no tiene síntomas de coronavirus: "Le hicimos el hisopado y es negativo".

Acto seguido, contó que en Mendoza se hacen dos tipos de tests: el PCR, que se hace cuando aparecen síntomas; y el "test rápido", que está orientado a detectar anticuerpos.

Respecto de por qué no se hacen testeos masivos, Nadal explicó: "Hay que ser estratégicos en usar el test. Si salimos a buscar serología, nos va a dar seguramente negativo".

Por eso, según explicó la funcionaria, se utilizan las "Unidades centinela": "Llegamos al territorio, buscamos la persona con síntomas, la testeamos, si tiene síntomas, buscamos los nexos que puedan haber habido. Igualmente se van a armar operativos vinculados a fronteras y personal de riesgo para ver si hubo casos positivos con pocos síntomas de personas que hayan tenido la enfermedad".

Nadal habló de los tests

En tal marco, Nadal dijo que hasta ahora "las unidades centinela no han detectado casos positivos". Allí se testea "a todos los que tengan sintomatología respiratoria".

En otro orden de cosas, respecto de los siete pacientes internados en la provincia, la ministra dijo que "ninguno es médico o personal de salud".

Más adelante, la ministra habló sobre los presuntos sobreprecios en cabinas de acrílico que denunció la Fiscalía de Estado esta semana en el Lagomaggiore: "Es un hospital descentralizado a nivel administrativo. Las compras no pasan por el control del Ministerio. No obstante, apenas hemos tomado contacto con la denuncia, hemos iniciado un sumario".

En el mismo sentido, la funcionaria dijo que "el hospital hizo su descargo de la compra", no obstante lo cual "vamos a controlar absolutamente todo, si tiene que haber sanciones habrá sanciones. Estamos haciendo compras muy controladas, con concursos de precios".

Nadal contó que los involucrados no están suspendidos en sus funciones. Y confirmó que Facundo Raed renunció a la jefatura de enfermería del hospital Arturo Illia, luego del festejo que organizó la ahora exfuncionaria Patricia Mercado. "Hemos iniciado un sumario también para ver de aplicarle algún tipo de sanción", sostuvo.

Nadal habló sobre los sobreprecios en el Lagomaggiore

Finalmente, Nadal hizo recomendaciones en el marco de la apertura de bares y restaurantes en Mendoza: "Pido que respetemos lo que establecemos como línea de prevención primaria y que nos ajustemos a los protocolos al mínimo síntoma que tengamos, siempre consultar al sistema de salud".

"Quiero aprovechar para hablarles a los mendocinos en general, no solo los que tienen síntomas de coronavirus. Porque nosotros tenemos que seguir controlando nuestra salud. A las mujeres embarazadas que se acerquen a hacerse los controles. Aprovechando este momento que no hay transmisión comunitaria", culminó. 

Esta nota habla de: