Hoy en Memo: fábrica mendocina de aviones "despega" en plena crisis

El panorama es diferente al de Petrel S.A., empresa bonaerense que amenazó con cerrar en medio de la cuarentena. "Tenemos visiones distintas de integrarnos al mundo", destacó Diego Cardama, dueño de la fábrica mendocina de aviones Aerotec.

Hoy en Memo: fábrica mendocina de aviones "despega" en plena crisis

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Este lunes, Petrel S.A. emitió un duro comunicado anunciando que cerraría la fábrica de aviones de la localidad bonaerense de Gownland porque "el Estado argentino nos funde al no dejarnos laburar", además de sostener que la Administración Nacional de Aviación Civil puso restricciones que impidieron exportar ocho aviones a Colombia, lo que posteriormente fue desmentido por la ANAC. Sin embargo, no es un cuadro de situación que abarque a todas las empresas del rubro, ya que la firma mendocina Aerotec atraviesa una realidad muy diferente y visualiza en la pandemia de covid-19 una oportunidad de crecimiento.

"En comparación con Petrel, somos proyectos industriales con visiones diferentes de integrarnos al mundo", comenzó destacando Diego Cardama, uno de los miembros de la familia propietaria de Aerotec, empresa emblemática de Rivadavia que cuenta con una fábrica de aviones. "Nosotros producimos con un esquema parecido a la industria automotriz argentina que importa diseños y elementos y se enfoca en la buena mano de obra local, que es claramente superior al promedio del mundo", agregó. En este punto, la fábrica bonaerense apuntaba a un diseño nacional con fabricación de una gran cantidad de piezas.

Si bien prevé una merma en la producción de aviones en 2020 (caería de 20 a 15), Cardama destacó que la pandemia podría ser una oportunidad de crecimiento pensando en la "nueva normalidad" que deje el coronavirus: "Pensamos que el uso de los aviones chicos va a ser cada vez mayor por una cuestión de seguridad sanitaria, ya que muchos van a querer evitar aviones de línea u otro transporte público. Con aviones como los nuestros se podría facilitar y hacer una movilidad más segura, con ventajas de tiempo, seguridad, salubridad. Tenemos varias consultas en ese sentido".

-Comparado con Petrel S.A., ¿en qué situación está Aerotec?

-Somos proyectos industriales con visiones y misiones distintas. Nosotros producimos más parecido a la industria automotriz argentina que importa diseños y elementos, y se enfoca en la buena mano de obra local, que es claramente superior al promedio del mundo. Es nuestra forma de integrarnos al mundo, apuntando a generar valor local atados a un contexto internacional, con un producto que se acepta en el mundo, con socios del exterior, y apostando a capacitaciones e inversión todo el tiempo. Lo de ellos (Petrel) tiene mucho valor: haber diseñado un avión local y producirlo, con un esquema más parecido a la vieja industria nacional. Nosotros hacemos un producto que actualmente demanda el mercado, con una integración inteligente centrada en ventajas competitivas.

Entrá a Memo y sorprendete 

-¿Cómo impactó en Aerotec la cuarentena?

-La pandemia y la reacción que han tenido los gobiernos de todo el mundo nos da la oportunidad de reinventarnos, de repensar. En el caso nuestro estamos reinvirtiendo en todo lo que es innovación: desde dotar de una mejor tecnología a los aviones propios y a los procesos internos, hasta generar formas de aplicación de productos más sustentables. Nos dio la oportunidad de reenfocar productos o servicios en el mundo que viene. Pensamos que el uso de los aviones chicos va a ser cada vez mayor por una cuestión de seguridad sanitaria, ya que muchos van a querer evitar aviones de línea u otro transporte público. Con aviones como los nuestros se podría facilitar y hacer una movilidad más segura, con ventajas de tiempo, seguridad, salubridad. Tenemos varias consultas en ese sentido.

-¿Qué porcentaje de las partes del avión se hace en Mendoza?

-Nosotros fabricamos partes de un modelo de aviones que es aceptado mundialmente. Nos centramos en las cosas en las que somos eficientes. Un avión nuestro tiene el 60% de valor importado y un 40% local. A nosotros nos llega "el chasis" del avión y el diseño, y en base a procesos aprobados internacionalmente generamos la mano de obra para ensamblar todo, hacer la pintura final, el cableado, instalación eléctrica, instalación de motor, bancada, transparencias, la configuración final, instalación del instrumental y vuelos de comprobación.

-¿Con qué empresa trabajan?

-El modelo del avión es de la empresa italiana Tecnam. Usamos materiales de distintos orígenes, como cualquier fábrica de cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, las luces son de República Checa, el motor es austríaco, de la marca Rotax. Bajo este esquema producimos aviones para el mercado local e internacional. De hecho, justo antes de la pandemia vencimos el primer avión a Perú.

-¿Cuántos aviones producen al año?

-La empresa produce un promedio de 20 aviones al año. Este año calculamos que la producción caería a 14 ó 15 aviones por la cuarentena. de todas maneras, apenas hubo aprobación nacional, el Gobierno de Mendoza generó los protocolos provinciales que nos permitió volver a trabajar rápidamente. Somos una empresa que además de la fábrica tenemos otras actividades: escuela de vuelo, fumigación, siembra de mosca del mediterráneo, recorrido de ductos para YPF, verificación de la radioayuda instrumental de aeropuertos. Tenemos un personal de entre 60 y 80 personas.

-¿La cantidad de aviones que producen depende de los pedidos previos?

-Depende. En muchos casos se arman a pedido. Igualmente tenemos un acuerdo de compras con Italia que nos permite hacer esos 20 aviones todos los años. En algunos casos, si el cliente lo pide se configura el avión de la forma que él quiera, por ejemplo, el instrumental puede ser digital o analógico, o podemos colocar un paracaídas balístico.

-¿Cuánto cuesta un avión producido en Aerotec?

-Son aviones que valen entre 100.000 y 200.000 dólares, dependiendo de la configuración final que tenga la aeronave.

-¿Quiénes son los clientes?

-Puede ser un cliente privado o hasta la Fuerza Aérea. El año pasado la Fuerza Aérea finalmente ejerció la opción de compra de los ocho aviones que les habíamos entregado en alquiler, y este año vamos a entregar el avión número 100.

Sobre los aviones. Los modelos fabricados por Aerotec son todos los de Tecnam de categoría LSA (Light Sport Aircraft) o ADL (Aeronave Deportiva Liviana, por el nombre que tiene la categoría en Argentina). Estos son el P92 (ala alta), el P2002 (ala baja), el P2008 (ala alta) y el Astore (ala baja).

Leé también en Memo:

Así será el centro internacional de deportes invernales de El Azufre, en Malargüe

Al ritmo con el que leuda la deuda global, crece el interés por las criptomonedas