Una médica imputada habló sobre el vuelo sanitario del cuarto caso de San Juan - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 27 May 2020Miércoles, 27/05/20 atrás

Luego de quedar detenida por unas horas, en el marco de la investigación que se lleva adelante para determinar si armó o no un vuelo sanitario a espaldas del gobierno, y así violar las disposiciones locales, la médica infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, dio a conocer su versión de los hechos.

En una entrevista con Diario de Cuyo, aseguró que no influyó en ninguna medida para trasladar al tercer caso positivo de coronavirus desde Buenos Aires.

Indicó que no conoce a Carlos Javier Porras, el encargado de los vuelos sanitarios, y que sólo se comunicó con el funcionario para hacerle llegar un documento, a pedido de su amiga médica, de quien se reserva su identidad de acuerdo a los protocolos internacionales sobre pacientes con coronavirus, a pesar de que su abogado indicó abiertamente el nombre de la profesional.

Se investiga si hubo un "tráfico de influencias" para conseguir el vuelo

Además, agregó que el paciente trasladado tenía tres hisopados negativos y que, probablemente, se contagió luego del último test. 

A continuación, un resumen de la entrevista

- Los audios que se viralizaron ¿son suyos?

- Si son míos y se refieren al tema de conseguir los resultados que necesitaba la doctora para el traslado de su hermano. Yo conozco a la médica desde hace años, tenemos una amistad.

- ¿Qué le pide que haga?

- Cuando se enferma su hermano, ella se comunica con varios colegas, entre ellos yo. Lo hace para tener noticias de él. Da la casualidad que conozco a la infectóloga que trabajaba en el hospital donde estaba internado. Con lo cual, me pude contactar y saber su estado de salud.

- ¿Es común este tipo de relaciones para pedir asistencia a otro colega por cercanía de contacto?

- Es común hasta con otros pacientes.

- ¿Cómo surge lo del traslado?

- Mi amiga me llama y me dice que ya tenía el vuelo de su hermano autorizado y que, como requerimiento, necesitaba los resultados por escrito de Covid negativos. Ella me indicó que tenía un resultado y la historia clínica. Le faltaba el segundo estudio. Por lo cual, me pidió si yo podía hablar con la infectóloga del hospital, porque necesitaba ese otro resultado. Eso es lo que hice. Hablé con mi colega, quien me confirma que no son dos, sino tres los test negativos. Eso es lo que yo le transmito al médico encargado del vuelo y ahí termina mi acción.

- En otro pasaje de los audios dan a entender que usted, como médica, estarían haciendo un procedimiento para tratar de que el paciente no haga la cuarentena obligatoria cuando ingresa a la provincia.

- No, está mal interpretado. El paciente viene a hacer la cuarentena sí o sí por venir de una provincia con circulación (del virus). Debe alojarse en un hotel o en su casa para que no esté en contacto con otras personas. Pero el aislamiento nosotros le llamamos cuando está con los elementos de protección, cuando sabes que es sospechoso o positivo. En Buenos Aires, él estaba sin aislamiento porque tenía tres test negativos, por lo que en San Juan podrían haber seguido así, pero sí debe cumplir la cuarentena. Son dos cosas distintas. El aislamiento es cuando el paciente hace fiebre y hay que atenderlo en un hospital, por ejemplo, en el área de Covid.

Rosa Contreras explicó que su amiga le pidió un estudio

- Si venía de estar en terapia intensiva en Buenos Aires, ¿no correspondía que llegue a aislamiento?

- Venía a cuarentena, eso sí. Apenas llega, es donde hace fiebre y eso cambia la situación. Ahí es cuando pasa a estar en aislamiento. Eso se hace en el Hospital Rawson. En ningún momento se quiso evitar nada, ni de cuarentena, ni de aislamiento.

- ¿Entonces por qué cree que se produjo esta detención suya y el secuestro de su teléfono?

- Los audios se han mal interpretado y se han generado confusiones. Con tres hisopados negativos, no hubo ninguna contraindicación para traerlo. El vuelo ya estaba autorizado. Lo único que hice fue facilitar documentación de un paciente, comunicarme con la doctora de Buenos Aires para poder pedir ese papel que faltaba. Así como también me comuniqué después cuando el caso dio positivo acá, para que ella hiciera la investigación epidemiológica en el lugar donde estaba internada esta persona.