Una mujer piloteó por primera vez un vuelo de caza en Mendoza

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció en la IV Brigada Aérea en El Plumerillo, Las Heras.

Una mujer piloteó por primera vez un vuelo de caza en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció esta mañana en Mendoza el primer Vuelo Sólo de una mujer piloto de caza perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

En un hecho histórico para la FAA, la Teniente Sofia María Vier de 26 años, fue la primera mujer que realiza el Curso De Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) que le permitió estar en condiciones de realizar el Vuelo Sólo en un avión IA-63 Pampa II.

De esta manera, junto a otros pilotos de caza y helicópteros, luego de la prueba, recibió sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza.

El ministro Rossi también visitará el Comando Conjunto de Emergencia Mendoza para supervisar el trabajo que viene llevando adelante el personal militar ante la pandemia por el covid-19. También, el titular de la cartera de Defensa estará en el Hospital Militar de la capital mendocina. 

Más sobre la Teniente Sofia María Vier 

La Teniente Vier es la única mujer que a la actualidad aspira a convertirse en la primera piloto de caza de nuestro país. La Fuerza Aérea Argentina a lo largo de su historia ha formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte. De esta manera, una vez que finalice el curso, Vier podría convertirse en la primera piloto de un avión de combate en nuestro país.

Vier nació en Córdoba el 1º de diciembre de 1993. Su abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza Aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos. Su madre es Arquitecta, y tiene una hermana ingeniera y un hermano abogado.

Ver también: Habilitan shoppings pero quieren evitar que se "desmadre" la cuarentena

Ingresó a la Escuela de Aviación Militar en el año 2013 y egresa en el año 2016 2da en antigüedad y con el primer promedio en la licenciatura y en volovelismo. Fue la primera mujer escolta de bandera de la Escuela. En el año 2017 la seleccionan para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo. Primero rindió exámenes de inglés aeronáutico operacional en Lackland AFB, Texas.

Después realizó el IFT, que es un entrenamiento inicial de vuelo, en aviones DA20, en el estado de Colorado (40 hrs). El curso de aviador continuó en Columbus AFB, Mississippi, en donde realizó un entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texan 6 (180 hs).

Ver también: Alberto Fernández adelantó que hará un "nuevo contrato social" en Argentina

Egresa entre los primeros 5 mejores promedios de su clase, y recibe un reconocimiento del embajador de Estados Unidos en Argentina. Luego de 1 año y 8 meses regresa a Argentina y vuela habilitaciones en T6 C y luego la destinan a Mendoza para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II.

Esta nota habla de: