Quedó inaugurado el sector de internación del Hospital Universitario

Se habilitaron 15 habitaciones, con 29 camas de mediana complejidad, para la atención de pacientes con COVID-19 en recuperación. El área, que lleva el nombre de "María Victoria Gómez de Erice", es parte de un plan de obras que encara la UNCuyo para sumar servicios al hospital.

Quedó inaugurado el sector de internación del Hospital Universitario

Por: Mendoza Post

El Gobernador Rodolfo Suarez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, habilitaron el sector de internación del Hospital Universitario que será destinado a la atención de pacientes con COVID-19 en etapa de recuperación. El área cuenta con 15 habitaciones y 29 camas de mediana complejidad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el director interino del hospital, Jorge Juri.

Los trabajos forman parte de un plan de obras que encara la UNCuyo para sumar servicios de alta complejidad en el hospital. Se busca que el lugar cuente con quirófanos de alta y mediana complejidad, con equipamiento de alta tecnología, y unidades de terapia intensiva y coronaria, entre otros. servicios.

El mandatario provincial visitó la nueva sala de internación, donde conversó con autoridades médicas del hospital. Recorrieron las habitaciones en donde, en la cabecera de cada cama, se encuentra el equipamiento necesario para afrontar la situación. Se estima un promedio de internación de 10 días para este tipo de casos.

Las autoridades del hospital le explicaron al Gobernador el tipo construcción y de proyección de este centro médico. También hicieron hincapié en que esta sala de internación es para evitar el contacto de pacientes contagiados con el resto y minimizar el trato con el personal de salud.

Luego, Rodolfo Suarez dijo: "Esta nueva sala de internación es un aporte muy importante porque seguimos fortaleciendo el sistema sanitario. En Mendoza la situación es muy buena pero la posibilidad de internación de pacientes está muy latente, ya que de a poco vamos liberando actividades económicas y hay más gente en la calle".

"Es una buena oportunidad para recomendarles a todos los mendocinos que continúen con los cuidados básicos sanitarios, hay que toser en el pliegue del codo, lavarse las manos, usar tapaboca, y mantener el distanciamiento, les pido que tengamos conciencia", finalizó el Gobernador.

La ministra de Salud destacó el "esfuerzo que se ha hecho y el compromiso de la universidad tanto con la sociedad mendocina, como con la comunidad universitaria para llegar a los ciudadanos con estas camas. Permitirán poder asistir a pacientes que contraigan la enfermedad y que sean de mediana complejidad".

Nadal agregó que "las camas se suman al sistema de salud, con los cual se fortalece el sistema ante un eventual pico".

El nombre elegido

El nombre de la sala fue elegido por el personal hospitalario en reconocimiento a la doctora María Victoria Gómez de Erice, quien en 2003 -durante su gestión como rectora de la UNCuyo- adquirió el histórico Hospital Ferroviario para transformarlo en el Hospital Universitario. El objetivo en ese entonces fue ampliar la estructura asistencial disponible para las prácticas profesionales, como también propiciar un ámbito que brinde a la comunidad servicios de salud.

El edificio fue reformado para acondicionarlo a los requerimientos de los códigos de infraestructura y las disposiciones en materia sanitaria y sismorresistente. En diciembre de 2010 se inauguró la primera etapa, ofreciendo espacios para gestión, asistencia, docencia e investigación, como parte de un modelo integral sustentado en una estrategia de atención primaria de la salud. A lo largo de la última década, sus servicios se fueron complejizando, gracias a distintos avances científicos y tecnológicos que han mejorado significativamente su modelo de prestación en materia de salud y de formación universitaria.

Esta nota habla de: