Habilitan shoppings pero quieren evitar que se "desmadre" la cuarentena

El gobierno nacional habilitó centros comerciales, malls y shoppings para Mendoza. Incluye "persas". El gobierno provincial estudiará con cuidado una nueva regulación. Suarez prorrogó la cuarentena hasta el 7 de junio, por lo que siguen vigentes todas las restricciones sancionadas.

Habilitan shoppings pero quieren evitar que se "desmadre" la cuarentena

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La reapertura de malls, centros comerciales y shoppings de Mendoza será lenta, gradual y muy estudiada. El gobierno de Rodolfo Suarez intenta evitar un "desmadre" de la cuarentena en la provincia, la que hasta ahora ha dado buenos resultados sanitarios aunque está dejando un tendal económico tal como en el resto del país. Actualmente se registran sólo dos contagios de coronavirus confirmados desde el 10 de mayo, ambos "importados", uno de Brasil y otro de Chile; y la última muerte ocurrió el 23 de abril. Además en la provincia sólo quedan nueve personas internadas con el Covid-19

La progresión epidemiológica provincial alienta a ir flexibilizando el aislamiento. Y ahora es el turno de los centros comerciales. De todos modos, su regreso será gradual. En el gobierno temen que la reapertura de los grandes centros comerciales genere un "desmadre" del aislamiento, que por otra parte fue prorrogado en la provincia hasta el 7 de junio, tal como hizo Nación.

Anoche, el gobierno nacional dio a conocer una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en la que se autoriza la reapertura de los grandes centros comerciales de la provincia, y lo mismo para algunas ciudades de Buenos Aires. Pero también le da a los gobernadores la potestad de anular total o parcialmente la autorización, si la complejidad del territorio o de la pandemia así lo indican.

La "antigua normalidad" tardará mucho en volver.

El permiso para reabrir abarca a todos los existentes, desde los tradicionales Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall, y más recientemente La Barraca, hasta Lomas Plaza (frente a Dalvian), Estación Torreón en Maipú, y centros más pequeños en Chacras, Guaymallén, Godoy Cruz, y varios más. La normativa incluirá a los comercios ubicados dentro de los supermercados, como ocurre con el Paseo Libertad, Portal Los Andes, u otros. Y a todos los de los departamentos afuera del Gran Mendoza. Además, podrán abrir los "persas". Justo ayer, hubo una protesta de comerciantes de uno de estos centros comerciales populares de la calle General Paz, en Ciudad, pidiendo trabajar.

Los malls más grandes incluyen cines y gastronomía, pero es improbable que esas actividades comiencen de inmediato, lo mismo que las zonas de entretenimiento que están expresamente prohibidas en el decreto nacional que ordenó la cuarentena desde el 20 de marzo, y todos los que le siguieron.

En el gobierno local recibieron la noticia de la habilitación de los centros comerciales con alegría pero con cautela. La decisión conocida anoche indica expresamente que la provincia debe tanto reglamentar el funcionamiento de los centros comerciales y toda su oferta, como seguir luego un "paso a paso" de la evolución de la pandemia. Lo mismo en los centros comerciales. Una fuente del sector dijo que esperarían al decreto local, para ver cómo avanzaría la reapertura de los shoppings.

Lo que intentarán evitar aquí es tomar medidas sobre las que luego se deba retroceder, como ocurrió en la CABA, Córdoba, Río Negro, y ayer en Chubut, donde volvieron a encerrar a la gente y a prohibir las salidas recreativas, por un caso en la ciudad de Trelew.

Como sea, hay que esperar que desde hoy el gobierno provincial se ponga a trabajar con la documentación con la que cuenta. La decisión administrativa de la jefatura de gabinete sobre los shoppings ya tiene algunas indicaciones:

- En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo y de traslado, que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.

- Los desplazamientos de las personas que trabajen en los centros comerciales deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad.

- Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones. Ello significa que en Mendoza no podrán trasladarse en el transporte público de pasajeros.

Las zonas de estacionamiento tendrán limitaciones.

- El gobernador Rodolfo Suarez tendrá amplias facultades para limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o municipios, o establecer requisitos específicos. (Por ejemplo, los días de salida al centro comercial de acuerdo al DNI, o establecer qué partes de los shoppings no podrán funcionar aún).

- Todas las personas que trabajen en los centros comerciales deben tramitar el permiso de circulación único, en la página del gobierno nacional https://www.argentina.gob.ar/circular

Protocolo en marcha

No se sabía en la noche de este martes cómo sería la reglamentación provincial respecto de los centros comerciales. Es obvio que habrá que respetar distancia social, medidas de higiene, días de salidas por terminación de DNI, y que no podrán operar cines, plazas de juegos de niños, ni otros entretenimientos que signifiquen reuniones o mucho movimiento de gente, ni aglomeraciones.

Sí hay una guía que proporcionaron los propios shoppings. Se trata de un modelo de protocolo ideado por la Cámara Argentina de Shoppings Centers, y que fue certificado por el Centro Médico Stamboulián, en Buenos Aires.

El protocolo de los shoppings contiene once páginas de diferentes medidas, organizadas en capítulos. Los grandes malls propusieron colocar límites horarios según cada jurisdicción, operar sólo con el personal indispensable, y dejar ingresar solo a una persona cada 9 m2 de superficie del piso. También, limitar las playas de estacionamiento, la cantidad de mesas de los locales gastronómicos, áreas de información de prevención, demarcaciones en el piso en lugares en los que pudiesen armarse filas, como locales de pago u sucursales bancarias. Y en el caso de Mendoza, el uso obligatorio del tapabocas o barbijo.

Por lo pronto, habrá que esperar. El gobierno debe estudiar este protocolo, consultarlo con el grupo de epidemiólogos locales, y luego sí, emitir una reglamentación. Todo el proceso podría durar de cinco a siete días, más lo que necesiten los centros comerciales para estar en condiciones.

Suarez prolongó la cuarentena

Pasó todo a la vez este martes por la noche, como viene ocurriendo con las normativas sobre el aislamiento. Mientras Nación enviaba a los medios y a los gobiernos la autorización para los centros comerciales, en Mendoza las autoridades locales remitian al Boletín Oficial de la provincia el decreto 657, que prorroga la cuarentena hasta el 7 de junio. Ello quiere decir que todas las restricciones y ordenamientos vigentes para las compras (día por medio por DNI), pagos de acuerdo al cronograma del BCRA, salidas de esparcimiento en días y horarios que ya rigen en Mendoza, y las visitas familiares los fines de semana y feriados, siguen como hasta ahora. También las prohibiciones tales como el dictado de clases presenciales, gimnasios, misas, cines, teatros, o cualquier actividad que signifique reuniones. Con las libertades de las últimas semanas, pero seguimos encerrados. Camino a la cuarentena récord, ahora hasta el 7 de junio.

Seguirán los estrictos controles en la cuarentena.

Entre otros aspectos centrales del nuevo decreto provincial e hilando fino, el transporte internacional de cargas (bienes y mercaderías) dejará afuera a las mudanzas internacionales, que algunas empresas de Mendoza venían haciendo con el "paraguas" de las autorizaciones que tenían. Ahora, no se podrán hacer, porque el decreto indica mandar a cuarentena a todas las personas que vengan de otros países, salvo actividades esenciales y transporte de sustancias, bienes y mercaderías que no aplican como "mudanza", y que fueron descritas en el decreto "fundacional" de la cuarentena nacional para todos y todas el 20 de marzo, y que fue sucesivamente prorrogado hasta hoy.

La administración pública local seguirá alternando el trabajo presencial con el home office con apertura progresiva de oficinas, y siguen las limitaciones estrictas para ingresar a Mendoza desde otro país, o desde otras provincias. Los que lleguen, deben aislarse 14 días.

El nuevo decreto provincial ya está publicado en el Boletín Oficial.

Esta nota habla de: