El comercio mendocino está en situación crítica pero no quisieron abrir ayer - Mendoza Post
Martes 26 May 2020Martes, 26/05/20 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Luego de dos meses de confinamiento obligatorio y suspensión de la actividad comercial en Mendoza y, aunque el gobernador Suarez aprobó la apertura de diversos negocios, ayer, el centro permanecía con casi la totalidad de los locales cerrados.

Esto llamó la atención cuando, justamente ayer, en varios puntos del país hubo manifestaciones de comerciantes pidiendo que los dejen trabajar e incluso, cuando la UCIM envió un comunicado en la misma línea, explicando la difícil situación económica del comercio mendocino.

Sin embargo, ayer no abrió ningún comercio.

Adrián Alín titular de la Cámara Empresaria de Ciudad (Cecitys), explicó al Post que la entidad llamó a abrir, pero "no tuvimos mucha convocatoria".

Las protestas se replicaron en varias ciudades

También subrayó que "tampoco hay una ley que nos permita pagar simple a los trabajadores, y si hay que pagar doble no alcanza porque las ventas no dan".

Sin embargo, aunque hay una gran cantidad de negocios "chicos" que podrían haber sido atendidos por los dueños, Alín dijo que "al no estar nada abierto (los comercios grandes o medianos) tampoco abrieron los más chicos".

Sobre llovido, mojado

Alín  adelantó que "ya se están viendo faltantes y desabastecimiento", por las restricciones derivadas de la pandemia.

Estos se registran principalmente en el rubro textil y la explicación es que, como la mayoría de las fábricas está en el AMBA, "acá no está llegando la mercadería porque sólo se puede trasladar productos alimentarios y esenciales", aclaró.