El problema de la inteligencia artificial para reconocer caras con tapabocas - Mendoza Post
Post: mendoza postMartes 26 May 2020Martes, 26/05/20 atrás

Varias compañías que ofrecen servicios tecnológicos en España han reconocido que sus algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) han experimentado fallos de funcionamiento debido a los cambios bruscos en el comportamiento de las personas causados por la pandemia de coronavirus.

Esto se suma a otras alertas que han hecho antes los desarrolladores de IA en el resto del mundo, sobre los errores del reconocimiento facial con mascarillas o barbijos.

La semana pasada, una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) advirtió sobre este fenómeno. Según los proveedores tecnológicos internacionales, los fallos en la IA han afectado a sectores muy diferentes, desde las recomendaciones de las plataformas de 'streaming' hasta los sistemas de inventarios automatizados de las tiendas.

El reconocimiento facial se hace difícil 

Ahora, compañías que ofrecen servicios IT en España como son Atos Iberia y Fujitsu han confirmado que estos problemas también se han registrado a nivel local. Su impacto se ha centrado en los mecanismos de reconocimiento facial cuando las personas llevan puestas mascarillas y de forma más general han afectado también a sectores como el comercio, los transportes y la logística.

"Todo algoritmo de IA basa su 'inteligencia' en los datos que fueron usados para su entrenamiento", explicó Carlos Cordero, CTO de Fujitsu. En el caso de los mecanismos de reconocimiento facial, estos se han entrenado con imágenes de caras completas, por lo que el uso de mascarillas como protección frente a la Covid-19 implica problemas.

Para evitarlos, ya existen algunos sistemas de reconocimiento facial que funcionan con mascarilla, incluso algunos son capaces de medir la temperatura a distancia.

Con este mismo motivo, otros actores de la industria a nivel internacional, como la 'startup' estadounidense Workaround y la Universidad de Wuhan (China), han comenzado a elaborar bases de datos con fotografías de rostros de personas con mascarillas recopiladas a través de Internet, en algunos casos procedentes de imágenes redes sociales como Instagram.

En las redes, los famosos ya se sacan fotos con sus tapabocas

En ambos casos estos datos se han publicado de forma abierta en la plataforma Github.

Los problemas han afectado también a los móviles iPhone y su desbloqueo facial Face ID, que no funciona con mascarilla. Por ello, la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 13.5, ha comenzado a mostrar automáticamente la pantalla de contraseña.