En Chile calculan unos 1,6 millones de desempleados al final de pandemia

De acuerdo a un estudio realizado por dos universidades, el 50% de los nuevos desempleados se concretaría a mitad del año y llegaría al 90% en diciembre.

En Chile calculan unos 1,6 millones de desempleados al final de pandemia

Por: Mendoza Post

Uno de los golpes más importantes que recibirán las economías de la región será en los niveles de desempleo. En Chile, un informe elaborado por académicos de la Universidad de Chile y Católica estima que en el escenario pesimista, el aumento del desempleo alcanzaría a unos 900.000 trabajadores después de la pandemia de coronavirus.

Si a esa cifra se le suma el desempleo de marzo, el total de personas desocupadas llegaría a 1,66 millones (16,9% de la fuerza de trabajo del vecino país).

De acuerdo a lo que indica Pulso, los sectores más afectados serían Manufactura, Construcción, Turismo y Comercio, que en conjunto perderían cerca de 650.000 empleos.

Según el estudio, el aumento del desempleo no será instantáneo y sugiere que el 50% de la caída de empleo podría producirse en el trimestre que finaliza en junio y un 90% a diciembre.

Las estimaciones corresponde a un escenario extremo, el peor que resulte entre una cuarentena nacional prolongada con caída de oferta y como resultado de la contracción de la actividad económica, una caída de demanda.

Entrá ahora a Memo y sorprendete

El estudio consideró que que no habría cambios en el empleo en el sector público y en sectores de servicios esenciales, por ello se excluyó defensa, administración pública, servicios de agua, gas, recolección de basura y electricidad, telecomunicaciones, educación y salud, los que equivalen a 3,3 millones de personas y el análisis se hizo para los restantes 5,8 millones de trabajadores. 

Ver más en Memo:

Sin mencionarlo, Fernández criticó a Cornejo y a su gestión en Mendoza

La ironía de Durán Barba: "Podrían poner en los billetes a los dictadores que ayudaron a Perón"

Constructora le exige a Chile un pago extra por el complejo Los Libertadores

Esta nota habla de: