Cómo hizo Vietnam para volver a la normalidad sin muertos por Covid-19

El país que tiene 96 millones de habitantes decidió desestimar los primeros consejos de la OMS, y su caso ha despertado elogios de todo el mundo.

Cómo hizo Vietnam para volver a la normalidad sin muertos por Covid-19

Por: Mendoza Post

Vietnam tiene 96 millones de habitantes, casi el doble que la Argentina, y la contención del coronavirus en el país ha despertado elogios de todo el mundo.

El pequeño país que tiene más de 1.000 kilómetros de frontera con China ya está preparado para regresar a una "nueva normalidad", luego de registrar hasta el momento 318 casos confirmados de Covid-19, sin ningún fallecido.

Pero la nación hizo muchos esfuerzos para lograr este éxito ante la pandemia, y la propia Organización Mundial de la Salud elogió sus medidas.

Como principal aspecto, en Vietnam se negaron a seguir las primeras recomendaciones de la OMS en donde afirmaban que el barbijo no era necesario para las personas.

Desde un primer momento, en el país fue obligatorio el uso de tapabocas, realizaron un temprano aislamiento en las zonas donde hubo casos, y se cancelaron las rutas comerciales con China.

El éxito de Vietnam

"Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba", indicó el jefe de la representación de la OMS en Vietnam, Kidong Park.

Desde el 15 de abril, el gobierno comunista habilitó "cajeros automáticos con arroz" gratuito para las personas que se quedaron sin empleo por la pandemia, y las autoridades compararon este momento con la guerra contra Estados Unidos, buscando destacar el "heroísmo" de la población.

Poco a poco comenzaron a volver los alumnos vietnamitas a las clases: la educación primaria había cerrado el 2 de febrero, y ahora todos los asistentes están obligados a concurrir con barbijo, y habiéndose tomado la temperatura.

Lo que más preocupa en Vietnam es la caída del turismo (autoridades afirman que cayó un 45% interanual), mientras que por lo pronto se comenzó a fomentar el traslado de personas a nivel nacional.

Esta nota habla de: