"Al borde de una nueva Guerra Fría": crece la tensión entre China y EEUU

Desde el país asiático indicaron que la relación entre ambos ha empeorado notablemente durante la pandemia, y advierten sobre una "nueva Guerra Fría".

"Al borde de una nueva Guerra Fría": crece la tensión entre China y EEUU

Por: Mendoza Post

La tensión entre China y los Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus parece no tener fin, y ahora desde el país asiático esgrimieron fuertes declaraciones.

El ministro chino de Relaciones Exteriores advirtió que ambos países están "al borde de una nueva Guerra Fría" por la situación sanitaria del Covid-19.

"Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", indicó Wang Yi ante la prensa.

Las principales acusaciones contra China siempre han llegado del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien durante las últimas semanas lo acusó de haber avisado demasiado tarde sobre esta pandemia a la OMS.

El canciller chino, por su parte, habló de que en el país norteamericano "se propaga un virus político": "Este virus político aprovecha todas las ocasiones para atacar y difamar a China. "Hago un llamamiento a los EEUU para que dejen de perder el tiempo y dejen de desperdiciar vidas valiosas".

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el Covid-19, con casi 2 millones de casos confirmados y 98.000 víctimas fatales.

De cara al futuro, desde el país que tuvo el foco de la pandemia en el inicio de la misma en la ciudad de Wuhan, indicaron que están abiertos para trabajar junto a la comunidad científica para investigar la fuente del virus.

"Al mismo tiempo, creemos que esto debe ser profesional, justo y constructivo. Equidad significa que el proceso esté libre de interferencias políticas, respetar la soberanía de todos los países y oponerse a cualquier presunción de culpabilidad", señaló Wang.

Esta nota habla de: