A 20 años del "muletazo" de Palermo a River y el caño a Yepes

El Loco volvió de una larga lesión y definió la serie de la Libertadores 2000 ante el River del Tolo Gallego, que había chicaneado al 9 antes del partido.

A 20 años del "muletazo" de Palermo a River y el caño a Yepes

Por: Mendoza Post

Este domingo se cumplen 20 años del histórico partido entre Boca y River por la vuelta de la Copa Libertadores. El Xeneize logró imponerse por 3-0, pero en aquel capitulo dos episodios quedaron para el recuerdo: el gol de Martín Palermo, que venía de una larga lesión y el caño que Juan Román Riquelme le hizo a Mario Yepes. La historia luego ya es conocida, los de Bianchi gritaron campeón en el continente y luego consiguieron la Intercontinental venciendo al Real Madrid.

En la ida el Millo se había impuesto por 2-1 en el Monumental, la Banda llegaba confiada a la Bombera para poder cerrar la clasificación a las semifinales. Sin embargo, el equipo de La Ribera mostró el temple copero que por aquellos años comenzó a forjar y se llevó la serie por un contundente 3-0 en la vuelta.

El marcado lo abrió Marcelo "el Chelo" Delgado, luego de una maravillosa jugada de Riquelme, que lo dejó solito para la empujara y convirtiera el primer tanto. Había penales, ya que no existía la ley del gol de visitante.

Minutos más tarde, Carlos Bianchi, técnico del Xeneize por aquel tiempo, mandó a la cancha a Martín Palermo por Alfredo Moreno. El goleador venía de seis meses de inactividad por una lesión en los ligamentos y no había disputado un solo minuto, incluso aseguran que todavía "no estaba". 

Ver: Real Madrid publicó un video inédito de la Superfinal River - Boca

Condimento aparte, que el entrenador de River, Américo "Tolo" Gallego había canchereado en la semana diciendo en conferencia de prensa que si Boca "pone a Palermo en el banco yo lo pongo a Enzo (Francescoli, retirado hacía ya un par de años)".

Palermo hizo un gol para el recuerdo.

Seguido a eso, Sebastián Battaglia era derribado por Roberto Trotta en el área y el árbitro sancionaba penal para Boca. Juan Román se hizo cargo de la pelota, se paró y la acomodó en el palo izquierdo de Roberto Bonano para poner el 2-0. Con este resultado el Xeneize pasaba de fase.

Ver: El gol de Gabigol a River: el más importante en la historia para Flamengo

Sobre el final del partido y cuando quedaban segundos para finalizar el encuentro, Battaglia pasó al ataque por la banda izquierda - tras pase de Riquelme - entró al área y se la pasó a Palermo.  El Loco dominó la pelota entre los dos centrales millonarios en el medio del área, se tomó mucho tiempo, se dio la vuelta, levantó la cabeza y clavó el tercero en el palo derecho de Bonano.

La Bombonera se cayó abajo y Martín corrió a abrazarse con sus compañeros, con el kinesiólogo, con el médico, pero también con el Pato Abbondanzieri (suplente) y con Carlos Bianchi.

Caño a Yepes

Con el 2-0 en el marcador, Román agarró la pelota en la banda derecha y ante la marca de Mario Yepes aguantó la pelota contra la raya de banda. La retuvo, la piso, la acarició y de espaldas le tiró un caño al colombiano que quedó en el recuerdo del fútbol argentino. 

Esta nota habla de: