El Gobierno avanza en regular el Bitcoin para controlar al dólar

La criptomenda no está alcanzada por regulaciones financieras, pero constituye un método de ahorro muy usado por los argentinos.

El Gobierno avanza en regular el Bitcoin para controlar al dólar

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Los argentinos son como el diablo que más sabe por viejo que por diablo. Por eso, por experiencia y como ciudadanos de un país que hoy cuenta con nueve defaults en su historia y siete en los últimos 70 años, suelen apostar por cualquier moneda que no sea la nacional.

En los últimos tiempos, y viendo llegar la crisis derivada de la altísima emisión monetaria y el incontrolable gasto público, una gran parte de argentinos, en su mayoría jóvenes, comenzaron a ahorrar en Bitcoins.

Y claro, el gobierno no tardó en reaccionar y la Unidad de Información Financiera ya adelantó que investigarán a los tenedores de criptomonedas, a la vez que dispuso que se reporten las transacción que pudiera considerarse "sospechosas".

Es decir, ya comenzó a regular el mercado de monedas digitales y no tardará mucho en controlar su precio.

Según Carlos Alberto Cruz, titular de la UIF el crecimiento de las transacciones en monedas digitales hace suponer que "podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de lavado de activos".

Es decir que si un argentino intenta mantener el valor de su capital, en realidad, está lavando dinero. Aunque la mayoría de los tenedores de criptomonedas son ahorradores.

Ver también: "Cinco maneras de saltar el cepo al dólar"

Pero en definitiva, las regulaciones tienden a controlar el precio del Bitcoin para incidir sobre su tipo de cambio con el dólar

Hoy, un Bitcoin equivale a USD 9.158 y a $624.196, aunque se puede adquirir en fracciones, que es lo que hace la matyoría de ahorradores. 

Esta nota habla de: