Pandemia económica: en abril subió la compra de dólares - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 22 May 2020Viernes, 22/05/20 atrás

Las personas compraron durante abril unos 248 millones de dólares, con lo que se dio una suba de 42,5 por ciento respecto de marzo, mientras que en paralelo cayó el volumen de liquidación del campo, según un estudio publicado este viernes por el Banco Central. 

De acuerdo con el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, las "personas humanas" registraron compras netas de moneda extranjera por 248 millones de dólares. Se trata de un aumento de 42,5 por ciento frente a marzo, cuando la cifra se había ubicado en 174 millones de dólares. La autoridad monetaria precisó que ello se dio "básicamente para atesoramiento y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, ubicados en 50 millones de dólares, lo que representa una caída de 87% interanual, dado el contexto de cierre de fronteras.

"Alrededor de 1.200.000 individuos compraron billetes para tenencia, con una compra promedio per cápita de 185 dólares", puntualizó. A su vez, evaluó que se realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por 143 millones de dólares contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios. 

La venta de dólares subió un 42,5% entre marzo y abril.

El dólar blue escala a 127 pesos 

El reporte señaló que en abril, el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por 1.221 millones de dólares, "casi exclusivamente por los conceptos incluidos en ´Bienes´, en línea con su condición de principal sector exportador de la economía".

"Estas ventas representan una reducción del 42% respecto a las de abril de 2019", sostuvo el análisis difundido por la autoridad monetaria. Subrayó que "las empresas del ´Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales´, en cambio, fueron las principales compradoras netas del mercado con un total de 1.316 millones de dólares". 

Nuevos créditos de hasta $300 mil a tasa baja para Pymes 

"Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios por 897 millones de dólares y 128 millones, respectivamente", consideró.