Esto hay que saber del antídoto de Bolsonaro y Trump contra el covid-19

Drogas usadas para enfermedades autoinmunes son promocionadas por ambos presidentes sin aval científico. El peligro que implica su uso y la situación en Mendoza.

Esto hay que saber del antídoto de Bolsonaro y Trump contra el covid-19

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La hidroxicloroquina es una droga de uso común en el tratamiento de enfermedades como el lupus y otras autoinmunes, que actualmente se encuentra en el foco del debate, a nivel mundial, por su efectividad a la hora de tratar el coronavirus. 

El debate excede el ámbito sanitario. La cloroquina ya es un asunto político, esgrimido por gobiernos de países donde la pandemia hizo desastres en la población, con muertos que casi no tienen lugar para ser enterrados, como Brasil o Estados Unidos.

Por caso, Jair Bolsonaro, el presidente del país vecino, anunció el martes que el Ministerio de Salud cambió su protocolo para el uso de cloroquina, hasta ahora remedio para lupus y malaria, a pacientes en el nivel inicial del contagio del nuevo coronavirus, y dijo que "el que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína". Incluso, los bolsonaristas los distribuyen gratis para hacer política.

Según Bolsonaro, el que toma cloroquina "es de derecha".

Por otro lado, Trump dijo que toma hidroxicloroquina por decisión propia, consideró que tiene una "gran reputación" y apuntó que si él fuera otra persona, la gente no le criticaría, sino que diría "¡Caramba! ¿No es eso inteligente?". Más tarde, en la Casa Blanca, Trump alabó la hidroxicloroquina por ser "asequible" y "costar apenas unos peniques", al mismo tiempo que, como ha hecho desde hace meses, exaltó sus "grandes" virtudes para tratar la malaria, el lupus o la artritis severa.

Ver: Sin aval médico, Bolsonaro impone cloroquina para enfermos con coronavirus

¿Qué es la cloroquina?

La cloroquina es un antipalúdico y sirve para tratar enfermedades reumáticas. La hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

Ambas forman parte del grupo de fármacos que se están estudiando en numerosos países como posibles tratamientos para el Covid-19, aunque hay estudios cada vez más concluyentes que desalientan su uso, ya que pueden desencadenar efectos secundarios que afecten el corazón y causen la muerte del paciente.

Las drogas están recomendadas para tratar enfermedades reumáticas y autoinmunes. 

¿En Mendoza se usa?

La doctora Andrea Villalba, infectóloga del Hospital Lencinas, dijo al Post: "Es una droga polémica que en algunos lugares del mundo se ha utilizado como medicamento de prueba porque en ningún lado esta definido el tratamiento para el covid porque no hay tratamiento todavía", explicó la especialista y agregó: "Entre las drogas que se están utilizando una de ella es la hidroxicloriquina al igual que otras que están en estudio pero sí, es una de las drogas que se sugiere en casos graves".

"En Mendoza no la usamos porque tenemos casos leves a moderados y no está indicado su uso. Solo se aconseja en casos severos y con un monitoreo muy importante porque puede tener efectos colaterales graves y no es algo que esté establecido".

Ver: Trump reveló que toma una droga no recomendada contra el coronavirus

En Mendoza no se utiliza debido a que no hay casos graves de coronavirus.

A nivel nacional, desde el inicio dela pandemia, el gobierno desalentó el uso de esta droga, sobre todo teniendo en cuenta que podría haber casos de automedicación que tengan consecuencias graves. En marzo, el médico infectólogo y asesor del gobierno,  Pedro Cahn, dijo en conferencia de prensa que "la hidroxicloroquina no es completamente inocua, tomada por personas con problemas cardíacos puede agravar el cuadro", desmintiendo así al infectólogo francés, Didier Raoult, quién alentó su uso, basándose en un estudio con un grupo reducido de pacientes. 

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Tras la provocación de Bolsonaro, el organismo desautorizó su decisión de aprobar su uso, al argumentar que no hay pruebas concluyentes ni ensayos determinantes que comprueben que combaten la enfermedad.

El anuncio fue acompañado este viernes de un estudio científico que afirma que la cloroquina no solo no es efectiva para el Covid, sino que además podría aumentar las tasas de mortalidad debido a que podría provocar arritmias en los pacientes internados. 

Trump, quién recomienda la cloroquina, fue también el que alentó a que la gente se inyecte lavandina. 

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

Ver: Un infectólogo dice haber hallado una potencial cura para el coronavirus



Esta nota habla de: