Juntadas con amigos, "por ahora no" en Mendoza

Así lo manifestó el ministro Ibáñez. El Gobierno no lo ha analizado y esperará ver los resultados de las reuniones familiares.

Juntadas con amigos, "por ahora no" en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Cuando Rodolfo Suarez anunció que Mendoza habilitaría las reuniones con familiares cercanos, muchas personas se preguntaron cuándo se permitiría los encuentros con amigos. Esa modalidad no sale en el decreto provincial y este viernes, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dijo que por el momento no lo están evaluando.

Ante la consulta de que si las juntadas con amigos están previstas o si puede ser la próxima instancia a flexibilizar, de forma similar a las reuniones familiares con protocolos específicos, Ibáñez fue categórico: "Por ahora no. Por ahora, las reuniones de familiares cercanos y la evaluación que se haga de esta medida en conjunto con las otras medidas y las decisiones de flexibilización".

"Con lo cual, una vez más, tenemos la oportunidades los mendocinos y las mendocinas de ver si cumplimos con esto y si andando en el tiempo es positivo. Ahí se podrán evaluar mayores flexibilizaciones", agregó el funcionario.

Ibáñez habló de las reuniones de amigos.

Previamente en la misma conferencia, el Ministro de Gobierno manifestó que "es muy importante tener en cuenta que existe un marcado protocolo" para las reuniones familiares y que "lo tenemos que cumplir". Detalló que no son reuniones de amigos, festejos ni eventos masivos, que tiene una limitación de 10 personas y se debe realizar en una casa. "No está permitido hacerlas en lugares públicos o salones", agregó.

Salió el decreto: este es el protocolo completo para visitar a la familia

Será los sábados, domingos y feriados, de 9 a 23."El lazo familiar tiene que ser cercano, como padres-hijos, hermanos y las parejas de cada uno. Tenemos que cumplir con los protocolos sanitarios de distancia, no compartir la vajilla, lavarnos las manos con asiduidad, tener alcohol en gel", especificó.

Sólo podrá haber reuniones familiares... pero hay que acatar los protocolos sanitarios.

"Estamos hablando de una cercanía geográfica, en el territorio, un departamento aledaño al nuestro. No podemos utilizar el sistema de transporte público de pasajeros para asistir", dijo.

"Si hoy podemos pensar en juntarnos con nuestras familias es porque trabajamos fuertemente desde el Gobierno en cumplir las normativas nacionales y haciendo los pedidos y evaluando la situación de los distintos sectores. Esto es posible porque estamos todos cumpliendo. Si seguimos cumpliendo, podemos avanzar las diferentes propuestas y continuar flexibilizando actividades. Sigamos demostrando al país entero que podemos seguir adelante", mencionó.

El nuevo paciente con coronavirus ingresó en taxi a Mendoza 

La multa estipulada por violar los protocolos de las reuniones es de 50.000 pesos y será para el "anfitrión" de la juntada, quien recibe a sus familiares en su hogar.

¿Fase 5 del aislamiento en Mendoza?

"El Gobernador va a participar de las reuniones si las hay con otros gobernadores y con el Presidente. En base a eso se hace una evaluación completa y de eso saldrán las próximas medidas que se tomen", dijo Ibáñez, sin precisar más detalles

  ¿Qué número de contagiados hay que tener para pasar de fase? La ministra de Salud, Ana Nadal, explicó que "esto no es una cuestión numérica sino de administración de los contagios y que no haya transmisión local. Tenemos prevenir el aumento de casos que genere dificultad en el sistema de salud y las decisiones tienen que ser anticipatorias. 

Autos y transporte público solo podrán llegar hasta Uspallata 

"Hoy, este marco de no transmisión comunitaria, le está permitiendo al Gobernador flexibilizar actividades. No hay un número preciso pero sí números sanitarios para ver la transmisión local del virus. Estas son construcciones sociales y colectivas, vinculadas a la responsabilidad de los mendocinas y mendocinos para cuidarnos a nosotros mismos y a los otros", agregó.

Esta nota habla de: