El nuevo paciente con coronavirus ingresó en taxi a Mendoza

La ministra Nadal confirmó que el chofer y sus familiares están identificados y se les realiza el seguimiento correspondiente.

El nuevo paciente con coronavirus ingresó en taxi a Mendoza

Por: Mendoza Post

 Este mediodía, funcionarios del Gobierno de Mendoza brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el nuevo caso de coronavirus en la provincia -anunciado el jueves por la noche-, comunicar restricciones de transporte hasta Uspallata y reafirmaron datos para las reuniones familiares.

La ministra Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó: "Dimos a conocer el caso 83, que tiene que ver con un ciudadano de nacionalidad boliviana que ingresó vía Chile. Se activaron todos los protocolos y se lo aisló en un hotel. Cuando tuvo síntomas fue trasladado al Hospital Lencinas y el hisopado dio positivo de Covid-19. Venía acompañado de otro ciudadano que se encuentra aislado".

"No es un caso de transmisión comunitaria, sino que viene del extranjero. Se ha hecho una investigación epidemiológica. El ciudadano ingresó a través de un taxi, contactamos el chofer y los nexos para evitar los contagios y tenerlos controlados", agregó la ministra, quien también confirmó que el 'caso 83' tiene domicilio en San Rafael.

Nadal afirmó que el chofer está identificado.

"Este caso es el primero, después de ocho días sin contagios. No hay transmisión local. Tenemos 64 personas recuperadas, 9 fallecidas y 12 personas activas internadas, sólo una en terapia intensiva y el resto casos leves y moderados", expresó.

Autos y transporte público sólo podrán llegar hasta Uspallata

"El taxi estaba autorizado, cumplía los requisitos. Porque no hay otra forma de llegar a la provincia", dijo Natalio Mema, subsecretario de Servicios Públicos.

"Desde el punto de vista sanitario, el chofer y su familia están identificados, aislados y se les realiza los controles", reafirmó Nadal.

En la conferencia, Mema detalló que el transporte tendrá una restricción territorial y sólo se podrá llegar hasta Uspallata. Desde la localidad hacia Chile no se podrá transitar. 

Salió el decreto: este es el protocolo completo para visitar a la familia 

Además, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, puntualizó sobre el decreto que permite las reuniones familiares e hizo hincapié en que es para familiares cercanos, con límite de 10 personas: se podrá realizar sábados, domingos y feriados de 9 a 23. Aclaró que por el momento no se analiza las reuniones con amigos.

Como publicó el POST el domingo, las fronteras no están totalmente cerradas. Hay cinco "corredores seguros" por donde se entra al país y uno es el Cristo Redentor. A los que no tienen DNI con domicilio en Mendoza se los acompaña encapsulados hasta el límite interprovincial y tienen que tramitarse su propio regreso a sus hogares. A los que tienen domicilio en la provincia, los meten a los hoteles a cumplir la cuarentena.

Foto de portada: ilustrativa


Esta nota habla de: