Piden liberar paquetes de datos para mayor acceso a plataformas educativas

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada, Adriana Cáceres.

Piden liberar paquetes de datos para mayor acceso a plataformas educativas

Por: Mendoza Post

 Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron hoy al gobierno nacional que intervenga ante las compañías de telefonía celular, para que liberen los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas de los dominios ".edu" y la plataforma "Educ.ar".

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada, Adriana Cáceres, a la que adhirieron sus pares María Luján Rey, Mercedes Joury, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Lidia Ascárate, Alicia Fregonese, y Dina Rezinovsky, y que apunta fundamentalmente a integrar a todos los alumnos al sistema educativo.

"Solicitamos a la Secretaría de Comercio Interior que arbitre los medios necesarios para que las compañías de telefonía celular liberen el uso de paquetes de datos", expresó Cáceres en un comunicado de prensa.

El celular es un elemento fundamental para estudiar en esta nueva "normalidad".

Sostuvo que el objetivo de esa medida es el de "promover el uso de este tipo de plataformas para mejorar la continuidad pedagógica de todos los niños, niñas y adolescentes escolarizados".

En ese sentido, la diputada de JxC remarcó la importancia de trabajar en ese sentido para "reducir el impacto negativo que el aislamiento social y obligatorio pueda causar sobre el sistema educativo en su conjunto".

En el marco de la pandemia, "la modalidad de educación a distancia mediante el uso de plataformas educativas constituye un avance en los métodos de formación que cada vez es más utilizado", según señalan los fundamentos del proyecto.

"Esta situación puede arrojar un incremento en las inequidades de las trayectorias educativas de aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, pudiendo causar retrasos, perdidas de año o incluso deserción escolar", indicó la diputada de Juntos por el Cambio.

El aula se trasladó a la casa durante la pandemia.

Según datos recogidos en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2019, en Argentina hay 39,9 millones de teléfonos celulares de activos, lo que indica que 8 de cada 10 personas son dueñas de un teléfono inteligente, señala el texto.

Finalmente, la legisladora señaló que estos datos "indican que la mayoría de la población de la Argentina podría disponer de Internet en su casa a través de la telefonía móvil, posibilitando de esta manera acceder a las plataformas educativas previamente mencionadas o funcionando como modem para acceder a internet desde las Netbooks o PC".

Esta nota habla de: