Qué prevé el Gobierno para evitar desmadres como el de La Paz

Este viernes se publicó el decreto que autoriza reuniones de hasta 10 personas en Mendoza, los sábados, domingos y feriados. Qué controles se podrán hacer y en qué casos dependerá de la buena voluntad de la gente. El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dio los detalles.

Qué prevé el Gobierno para evitar desmadres como el de La Paz

Por: Mendoza Post

Este viernes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que habilita las reuniones familiares en Mendoza los sábados, domingos y feriados, las cuales se podrán realizar entre las 9 y 23 horas. En la reglamentación se hará hincapié en los medios disponibles para denunciar posibles infracciones a la norma.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, destacó que para evitar desmadres como el de La Paz, donde una funcionaria armó un masivo festejo de cumpleaños semanas atrás, apelan a la buena voluntad ciudadana, a utilizar esta nueva flexibilización con sentido común y a las denuncias sobre situaciones donde se infrinja la norma.

En el decreto queda establecido que "será penado con una sanción de multa de $50.000 el propietario del inmueble donde se constate la infracción". Como esto implica una difícil verificación, el Gobierno se centra en aquellas reuniones desbordadas.

En ese sentido, un inspector municipal o un policía no puede ingresar a los domicilios para contar una por una a las personas presentes. Distinta es la situación si hay una denuncia, donde toma intervención directamente el Ministerio Público Fiscal.

Ante eso, el Gobierno incluirá en el decreto que "para el caso que se detecten reuniones que incumplan esta normativa se promueven las denuncias el teléfono 911 y la app 148 Mendoza o en web www.mendoza.gov.ar/consultas/.

Entrá ahora a Memo y sorprendete 

Por otra parte, Ibáñez aclaró que la reglamentación incluiye una "regionalización": una persona que vive en Guaymallén podrá reunirse con un familiar que reside en Luján, por ejemplo; sin embargo, no podrá trasladarse hacia algún departamento del Valle de Uco.

Asimismo, el ministro de Gobierno indicó que para el resto de la provincia también se contemplan regiones, no departamentos. "Alguien de Junín, por ejempo, va a poder ir a visitar a un pariente que vive en San Martín", explicó el funcionario de Rodolfo Suarez.

Qué reglamenta el Gobierno

Se permiten reuniones familiares, hasta un máximo de diez personas con parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Desde el Gobierno aclararon que son padre, hijos y hermanos.

Las reuniones referidas podrán realizarse sólo los días sábados, domingos y feriados, en horario de 09.00 a 23.00 horas y cumpliendo con las condiciones que se establecen en el protocolo, que establece las pautas que deberían seguirse dentro de los hogares:

- Recomendarán que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.

- No podrá haber más de diez personas reunidas en el mismo domicilio.

- No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

- Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.

- Cada casa deberá disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.

- Se pide desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.

- Además, recomienda no compartir utensilios o vajilla.

- Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Además, piden evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.

- Evitar tocarse el rostro con las manos.

Más en Memo:

Cabandie habló de "contaminación alarmante" en Vaca Muerta y generó una fuerte polémica

El comercio de Norteamérica y América Latina en China durante marzo

Esta nota habla de: