Fundación Favaloro cierra sus centros ambulatorios por la crisis económica

La devaluación y la caída de atenciones por el aislamiento obligatorio y la pandemia, golpearon fuerte a la entidad que creó el médico que se suicidó por las deudas.

Fundación Favaloro cierra sus centros ambulatorios por la crisis económica

Por: Mendoza Post

La Fundación Favaloro está en serios problemas económicos y adelantó que deberá cerrar dos de sus centros ambulatorios.

En medio de la pandemia de coronavirus, y por la crisis económica que agravó el aislamiento obligatorio, la Fundación Favaloro anunció el cierre de los centros de Pilar y Recoleta.

Ver también: "El gobierno quiere que René Favaloro esté en un billete"

El "Centro de Prevención y Atención Ambulatoria Arenales", que funciona desde 2017 en la calle Arenales al 1600, cerrará a fin de mayo; en tanto, el "El Centro de Prevención y Atención Ambulatoria Zona Norte", que atiende desde 2007 en Pilar lo hará a fines de junio.

"La situación venía muy complica por la devaluación de los últimos dos años. En los centros de alta complejidad tenemos costos fijos que están muy dolarizados. Si a eso se le suma la inflación, las paritarias, etcétera, los valores de las prácticas médicas no siguieron el ritmo de la inflación", explicó Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.

René Favaloro se suicidó en el año 2000 por la crisis económica

"A esto se suma que las prácticas que se realizan los que vienen de instituciones públicas, con suerte, las cobrás al mes. Entonces, ya perdiste ante la inflación y te vas desfinanciando. Si a esto le sumás que tenés una abrupta caída del volumen de atenciones, la situación se torna insostenible", indicó el cardiólogo en diálogo con La Nación.

Según indicó el médico, por motivos de la pandemia "las prácticas ambulatorias cayeron entre el 50 y el 70%, dependiendo cuál sea el estudio. Las internaciones cayeron entre el 45 y 50%" mientras que "en los centros que se están por cerrar la caída es casi del 100% porque es todo medicina ambulatoria y chequeos que es entendible que se suspendan", detalló Mendiz, a lo que le sumó el vencimiento de los contratos de alquiler de los dos centros y la imposibilidad de renovar en medio de la crisis económica.

Te puede interesar:"El By-Pass de Favaloro, uno de los 400 inventos de la humanidad"

El director confirmó en tanto que, pese al cierre, todos los trabajadores de ambos centros mantendrán sus puestos laborales: "Es una medida antipática, pero que se tiene que tomar para tratar de financiar un déficit que es muy grande", sostuvo.

"Desde el gobierno anterior venimos evaluando la posibilidad de las alianzas, incluso con firmas extranjeras, o lo público y privado. Nuestro futuro no va a ser sustentable si no crecemos", anticipó Mendiz.

Esta nota habla de: