Reuniones familiares: "El que tiene dolor de garganta, que no vaya"

El biólogo molecular Carlos Espul que asesora al gobernador Rodolfo Suárez aseguró que no se debe bajar la guardia con los cuidados, especialmente en reuniones familiares.

Reuniones familiares: "El que tiene dolor de garganta, que no vaya"

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suárez autorizó a las familias mendocinas a reunirse este fin de semana largo como una medida de flexibilización de la cuarentena. La decisión del mandatario provincial es consultada con su grupo de expertos, el comité asesor, del que el biólogo molecular Carlos Espul forma parte.

El doctor, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, explicó qué hace a este virus tan fuerte: "Todos los virus tienen un mecanismo de perpetuación. Este virus tiene una ventaja de evadir una primera línea de defensa que es lo que se llama la inmunidad innata" y afirmó que de esa manera logra "llegar al órgano blanco a las células del pulmón y causa la infección en todo el tracto respiratorio".  En el pulmón "tiene receptores a los que puede fijarse y entrar en la célula y producir la infección. Aparentemente es eso lo que lo hace tan transmisible".

A dos meses de los primeros casos de coronavirus en Mendoza, el experto indicó que "hay muchas cosas que desconocemos del virus y hay otras que sí conocemos y que conocemos bien y una de ellas es que a menos de un metro uno puede llegar a recibir esas gotitas respiratorias que salen con la conversación e infectarse".

Carlos Espul

Además, explicó por qué es importante lavarse las manos: "Los virus son desnudos o envueltos. Esas envolturas son grasas, es lipídica, entonces sabemos que con jabón vamos a destruir esa capa lipídica que tienen y junto con esa destrucción van a evitar que el virus pueda fijarse al receptor celular, lo que inactiva el virus".

"Entonces el lavado de manos y el distanciamiento social son las dos principales cosas que uno tiene que tener en cuenta cada vez que sale a la calle".

"El virus puede permanecer sobre superficies durante unas horas pero eso también depende de determinadas condiciones", dijo y agregó: "Lo más importante es que cuando volvamos a la casa principalmente la higiene de las manos, es decir, cada dos o tres horas uno tiene que lavarse las manos porque viene del supermercado o de otro lugar donde hay más gente que puede estornudar o dejar una partícula en alguna cosa que después toca y se lleva las manos a la boca cuando sacó el barbijo por ejemplo".

Protocolo reunión familiar

El médico afirmó que el estado tiene parte de la responsabilidad en cuidar la salud de la población pero que hay una parte que es de cada ciudadano: "Nosotros podemos estar incubando la infección pero  si vamos a una reunión social de nuestra familia, tratar de ese día usar ropa que haya salido directamente del lavarropas. Todo el mundo debe mantener la higiene de las manos y mantener la distancia social".

Ver también: 15 respuestas: Así serán las visitas familiares en Mendoza

Y principalmente destacó: "El que tiene un dolor de garganta o el menor síntoma, no debe concurrir, porque no sabemos si está comenzando con el cuadro y ahí juega el papel la responsabilidad". "Después de dos meses de estar hablando de coronavirus, ya sabemos cómo debemos proceder", reflexionó.

¿Hay circulación comunitaria?

"No existe ningún indicio que diga que hay circulación comunitaria y eso lo estamos viendo por la demanda que existe, es decir, si usted tuviera mayor circulación, casos sintomáticos habrían y el sistema de salud empezaría a detectar demanda de estudios", expuso.

"La consulta sería mayor, como ocurrió en un primer momento por toda la gente que venía de viaje. Pero como fue tan eficiente la cuarentena, eso hizo que se pudieran aislar los contactos y los casos que eran clínicos se recuperaron", explicó.

Nexo epidemiológico

Espul indicó que en Mendoza se pudo determinar el nexo epidemiológico del 90% de los casos pero que todavía quedan algunos sin precisar: "Lamentablemente nos enfrentamos a que los contactos sospechosos no dijeron toda la verdad y empezaron a jugar otras cosas o algo se les olvidó y era importante".

Ver también: Este es el protocolo para reabrir bares y restoranes en Ciudad

Después del alta

Una vez que alguien vence al virus, "tiene que estar 7 días más aislado en su casa y con dos estudios de PCR negativa con 24 horas de diferencia se permite que no tiene eliminación viral".

¿Cómo resiste el cuerpo?

Después de pasar días en terapia intensiva con respirador, ¿cómo resiste el cuerpo? El experto indicó: "El estrés es tremendo pero todo depende de la relación virus huésped. Es una cuestión que es mandatoria de cada individuo y hay muchas cosas que no se conocen y es el nivel de la respuesta inmune que tiene el paciente frente a la infección. Si es una respuesta equilibrada, no hay problema, pero puede ser más exacerbada que es lo que lleva a que la persona tenga mayor dificultad respiratoria, tenga que estar intubado, pero hay gente que puede resistir y otras personas que lamentablemente no".

¿Pueden salir los grupos de riesgo?

"A pesar de que se libera algo, igual se trata de preservar a esas personas. No tenemos que olvidar que estamos en el medio de un problema sanitario muy grave y que no tenemos ninguna condición especial que nos diga que podemos evitar lo que está sucediendo en otras provincias".

Considerando que solo basta un caso para el caos, Espul resaltó que se debe mantener siempre el estado de alerta para que no pase como sucedió en Córdoba que debieron volver atrás con las condiciones de la cuarentena.

Esta nota habla de: