Informe: mitad de los estudiantes pobres no tiene computadora en su casa

Surge de un informe de consultora IDESA.

Informe: mitad de los estudiantes pobres no tiene computadora en su casa

Por: Mendoza Post

En medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se sabe que los alumnos están cursando sus clases de manera virtual. Es decir, a través de computadora e internet con los docentes a distancia.

Para evaluar las implicancias de este tipo de metodología pedagógica, la firma IDESA ha hecho un informe apelando a algunos datos del INDEC. Según esta fuente, se observa que:

-En Argentina, el 63% de los hogares con niños tiene computadora.

-En el 40% de los hogares más pobres, sólo el 49% tiene computadora.

-En el 40% de los hogares de mayores ingresos, el 94% tiene computadora.

Estos datos muestran que la afirmación de que la educación sigue funcionando con las escuelas cerradas es falsa: "Esto puede ser cierto entre los niños y jóvenes de los hogares de mayores ingresos. Pero para una alta proporción de alumnos que habitan los hogares pobres no es posible porque no cuentan con los medios para hacerlo. Por eso, plantear que las escuelas pueden seguir cerradas hasta agosto o setiembre implica una enorme discriminación en desmedro de los niños más humildes", advierte IDESA.

La prohibición a los niños y jóvenes de asistir a la escuela es otra decisión sanitaria divorciada de la medicina basada en la evidencia: "Hay un amplio consenso médico y evidencias al respecto de que los niños y los jóvenes están menos expuestos al contagio del coronavirus y tienen mucho menos riesgos que, de contraerlo, sean casos graves. Sin embargo, por prejuicio o creencia, en contra de lo que indica la evidencia médica, las autoridades sanitarias y educativas generan pánico en la población respecto a la salud de sus hijos y la convencen de que el beneficio de quedarse en la casa es mayor que el costo por las pérdidas de aprendizajes escolares", puntualiza el mismo informe.

Las aulas, vacías 

Y concluye: "Las evidencias también señalan que no tener clases tiene efectos negativos en los niños cuando son adultos (...) El sistema educativo argentino ya estaba en crisis antes del coronavirus. En las pruebas PISA 2018, Argentina calificó por detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia e igual que Perú, cuando hace 20 años Argentina lideraba la región y se ubicaba muy por encima de Perú. El confinamiento potenciará esta decadencia".

Esta nota habla de: