Caos en San Luis por el cierre del Paso a Chile: camiones demorados

Autoridades provinciales no dejan pasar los vehículos de carga que vienen del interior del país hacia Chile por el cierre del paso.

Caos en San Luis por el cierre del Paso a Chile: camiones demorados

Por: Mendoza Post

El cierre del Paso Cristo Redentor generó un caos inédito en la frontera de Mendoza y San Luis ya que solo pueden pasar los camiones de carga nacional pero no aquellos que se dirigen hacia Chile.

"No podemos dejar pasar a ningún camión de carga internacional porque no pueden llegar al paso Cristo Redentor debido al temporal de nieve", explicó anoche un oficial policial apostado en ese puesto de control mendocino al diario Ámbito. Y agregó: "Sólo pueden pasar los camiones de carga nacional, pero tienen que tener un poco de paciencia hasta que podamos acomodar a las unidades que van hacia Chile".

Los controles en la frontera con San Luis son rigurosos y pueden demorar hasta dos horas para completar los trámites. Además, deben transitar de forma "encapsulada", con custodia policial de punta a punta de la ruta 7. Y en las últimas horas, el gobierno de San Luis aseguró que los camioneros que vuelvan de un viaje deberán hacer la cuarentena.

Los camiones en Desaguadero

En cuanto a Mendoza, las autoridades sanitarias controlan la fiebre y chequean con minuciosidad quirúrgica el papeleo de excepciones a la cuarentena cada vez que alguien entra o sale.

Por estas horas el paso a Chile continúa cerrado por el temporal de nieve desde ayer a las 15. El cielo se encuentra nublado y la temperatura en Uspallata es de -1 grado y en la zona de Las Cuevas y Punta de Vacas llega a los -8 grados.

Ver también: Suarez buscará convencer a los bonistas de que el virus lo obliga a renegociar

Los inconvenientes con el sector de transportes de carga motivó la queja en los últimos días de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que denunció que "diferentes provincias y municipios del país implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción".

Según esa entidad, los choferes están "bajo amenaza de multas y prisión para el que rompa la faja" y desde las autoridades de las localidades explicaron que "es un método preventivo para evitar contagios de coronavirus".

Foto gentileza Gendarmería

FADEEAC ya realizó una presentación ante el Gobierno nacional para que se prohíban este tipo de medidas por considerarlas anticonstitucionales. "Se han registrado casos de fajas en camiones en el Municipio de Azul, Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y La Rioja", indicaron desde la Federación.

Ver también: Mendoza, el deseo del turismo interno post pandemia

Esta nota habla de: