15 respuestas: así serán las visitas familiares en Mendoza - Mendoza Post
Jueves 21 May 2020Jueves, 21/05/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobernador Rodolfo Suarez anunció ayer la medida social más esperada desde la cuarentena: desde este sábado, los mendocinos y residentes en esta provincia podrán realizar visitas familiares, con medidas sanitarias y un protocolo que aún está en revisión de los epidemiólogos que asesoran al gobernador. Hoy terminarán con esa tarea.

La curva achatada de contagios, los escasos casos de coronavirus positivos producidos en las últimas semanas, y la certeza de que en Mendoza no hay circulación social del virus, impulsaron al gobierno a tomar esta medida de flexibilización social del aislamiento; tanto como las decenas de reuniones furtivas detectadas, sobre todo en los fines de semana.

El sistema se pondrá a prueba muy fuerte este fin de semana, sobre todo el domingo. Ese día coincidirán en la calle las personas que pueden comprar mañana y tarde, todos los que salgan a hacer ejercicios y esparcimiento a pie o en bicicleta, más las personas que concurran a reuniones familiares. El movimiento de gente será muy intenso, pero los controles serán más laxos. En el gobierno apuestan a la conciencia sanitaria de los mendocinos para cumplir con las exigencias y limitaciones de la nueva norma.

Leé: Suarez autorizó las visitas familiares desde este fin de semana

El decreto se dará a conocer completo este viernes, cuando sea publicado en el Boletín Oficial. Mientras tanto, pudimos acceder al conjunto de ideas centrales que determinarán cómo serán las reuniones familiares. Las zonas grises, novios y novias, a quiénes abarca, qué pasa con los traslados, los adultos mayores. ¿Podrán verse abuelos y abuelas con sus nietos?

El deporte fue otro de los "permitidos" de la semana.

Todas estas preguntas tienen una respuesta, aunque tanto el protocolo que estudia el gobierno como algunos de los artículos del decreto que se está preparando, podrían cambiar en el curso del día.

Todas las familias hasta un máximo de diez personas. En un grupo familiar, abarca -de mayor a menor- a los adultos mayores, sus hijos, los hermanos entre sí, y los nietos. También primos y sobrinos. El decreto dirá en su artículo 1 que pueden reunirse hasta 10 (diez) personas con parentesco por "consanguinidad, adopción, o afinidad" hasta el "segundo grado". La palabra "afinidad" es importante. Es para aplicar a parejas no formales, novios, personas separadas que tienen una nueva relación. Todos podrán participar de las reuniones.

Las reuniones familiares podrán hacerse los días sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 23:00.

No. La idea es apostar a la responsabilidad de las personas, y que no se utilice esta norma para hacer "juntadas" de amigos. Sí se recomienda circular con DNI

Sí. En el artículo 11 del decreto que se conocerá que en el grupo familiar puede haber relaciones de "afinidad". Pero hay que esperar a ver si no hay modificaciones antes de ser publicado en el Boletín Oficial.

Las restricciones son sanitarias. Alcanzan a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con Covid-19. Por ejemplo fiebre, tos seca, ahogo o dificultad para respirar, congestión nasal, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, cefaleas o diarreas.

Tampoco pueden ir a las reuniones familiares las personas que en los últimos 14 días hayan estado en contacto con individuos que hayan presentado los síntomas, con pacientes confirmados de coronavirus, o con personas que se encuentren a la espera del resultado de un test de Covid-19.

Sí. Pero los montos aún no están establecidos. Lo recaudado se destinará a los sistemas de salud, tanto municipales como provinciales.

No. Las reuniones serán más bien para familias en cercanía geográfica. Es uno de los principales puntos del protocolo.

El comercio también se flexibilizó en Mendoza.

El protocolo "recomendará" evitar los traslados de personas de más de 60 años o en grupos de riesgo, pero no los va a prohibir expresamente. Ello, porque puede ocurrir que el adulto mayor no tenga suficientes comodidades o tenga un lugar muy chico para recibir a la familia. En ese caso se los puede trasladar, pero sin usar el transporte público de pasajeros. Debe ser con vehículo familiar, taxi, remis, Uber o Cabify.

No. Las visitas familiares estarán liberadas de cumplir con la misma restricción que las compras, los pagos o el esparcimiento.

No. Deben hacerse en domicilios particulares.

No. El protocolo lo va a prohibir. Las únicas reuniones posibles son familiares.

Siempre que sea en el domicilio particular, con hasta diez personas que sean familiares cosanguíneos hasta segundo grado, sí. Las fiestas están prohibidas desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo. Cada decreto que prorrogó el aislamiento, ratificó la prohibición.

Sí. Se recomienda tener el ambiente de reunión con adecuada ventilación. Nada mejor que el patio si el clima lo permite. Y además:

- Habrá que disponer de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel en el domicilio.

- Se deben desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados, una vez finalizada la reunión.

- No habrá que compartir utensilios o vajilla.

- Se debe mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Habrá que evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Habrá que higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón. O con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Hay que disponer toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización, en bolsa de residuos.

- Hay que evitar tocarse el rostro con las manos.

Sí, como en todos los traslados. Habrá que ir a la reunión familiar con tapabocas. No es obligación usarlo en la reunión, pero debe procurarse mantener la distancia social de 2 metros.

No se podrá usar el transporte público de pasajeros. Se recomienda vehículo particular, de alquiler, taxis, remises, y empresas de aplicaciones.