A dos meses del primer caso en Mendoza, así evolucionó la pandemia

La provincia ha tenido un avance favorable, sobre todo en las últimas semanas, con respecto a los contagiados, las víctimas y los recuperados. Todos los datos.

A dos meses del primer caso en Mendoza, así evolucionó la pandemia

Por: Mendoza Post

 El aislamiento social llevaba un día en Argentina. Las alarmas en todo el país estaban prendidas ante un hecho jamás vivido que entrelazaba las rigurosas medidas de confinamiento, el temor por los contagios, el desconocimiento del virus y no saber qué iba a pasar. Esos sentimientos aumentaron aquel sábado 21 de marzo por la tarde, cuando Rodolfo Suarez confirmó el primer caso de coronavirus en Mendoza.

Nadie, ni las autoridades ni la sociedad, tenían certezas de cómo iba a evolucionar la pandemia en la provincia y en el país. Hoy, dos meses después del primer contagio y con el "diario del lunes", Mendoza ha tenido un avance "favorable" si se lo compara con la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Chaco.

La provincia, en 61 días hasta el último informe otorgado este miércoles por la noche, tiene 82 casos confirmados, 62 recuperados y 9 fallecidos. Sólo quedan 11 pacientes. La batalla no está ganada, los cuidados y las medidas sanitarias continuarán, pero los datos reafirman la gran presunción del Gobierno: no hay transmisión comunitaria del virus.

Mendoza, desde antes del aislamiento obligatorio, ya había comenzado a tomar medidas para evitar los contagios: cerró las fronteras, obligó el aislamiento de viajeros, suspendió eventos masivos, licenció a personas en grupos de riesgo, prohibió actividades en gimnasios y clubes y hasta cerró el Parque General San Martín.  Además, había acompañado las medidas nacionales como la suspensión de clases presenciales.

Los datos

Para analizar el avance de la pandemia desde aquel primer caso, segmentamos el calendario cada diez días. La primera etapa del 21 al 30 de marzo dejó 12 casos y un fallecido (un hombre de 81 casos).

La ministra de Salud consideró que en Mendoza se ha controlado el contagio

Del 31 de marzo al 9 de abril se vivieron diez de los peores días en cuanto a la pandemia: 37 infectados, 3 fallecidos (el artista Juan Giménez de 76 años y dos hombres de 73 y 44 años) y se registraron los primeros 3 recuperados.

El siguiente segmento temporal, del 10 al 19 de abril, también dejó cifras preocupantes: 21 casos, 3 fallecidos (hombres de 85, 74, 62 años) y 7 pacientes que recibieron el alta.

Diez personas murieron y 474 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Hace un mes, las cifras mejoraron sustancialmente en cuanto a los contagiados y víctimas, además de crecer favorablemente el número de pacientes que vencieron al virus.

En el lapso del 20 al 29 de abril hubo 4 contagiados, 2 muertos (hombres de 90 y 59 años) y 20 altas, la más alta hasta el momento. Del 30 de abril al 9 de mayo hubo 7 casos, ningún fallecido y 13 recuperados. En los últimos once días, sólo un caso, sin víctimas y 17 pacientes curados.

El dato clave: la duplicación de casos

El mencionado dato de la "duplicación de casos" del que tanto ha hablado Alberto Fernández en sus conferencias de prensa es el factor fundamental para entender dónde se encuentra una región con respecto a la pandemia y es lo que se tiene en cuenta a la hora de flexibilizar o endurecer actividades.

Para la Fase 1 del aislamiento -que era la modalidad de confinamiento estricto- estaba previsto que el tiempo de duplicación fuese de menos de cinco días. En la actual Fase 4 en la que se encuentra Mendoza (aislamiento con reapertura progresiva, con excepciones provinciales y hasta 75% de movilidad de la población) requiere tener más de 25 días en el tiempo de duplicación de contagiados.

La provincia actualmente tiene un ritmo de duplicación de casos de 33 días, muy diferente a los 19 días que tiene Argentina en todo el territorio. Esto prevé la proyección de que en Mendoza podrían haber 164 casos el 22 de junio, mientras que en el país podrían ser más de 18.500 infectados el 8 de junio.

Esta nota habla de: