Estaba a prueba en una bodega, lo despidieron, y se benefició de un DNU

Pequeña reseña de la primera sentencia judicial que obliga a reincorporar a un ingeniero que fue cesanteado cuando está prohibido por decreto. La empresa del grupo Zuccardi apelará el fallo ¿Por qué?

Estaba a prueba en una bodega, lo despidieron, y se benefició de un DNU

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Un caso judicial llamativo y relevante ocurrió en Mendoza, por ser el primer fallo a favor de una persona despedida durante la vigencia del decreto presidencial que prohíbe los despidos de trabajadores durante la cuarentena.

Lo curioso es que se trata de un ingeniero holandés contratado para ser jefe de planta de la empresa La Agrícola del grupo Zuccardi. Según lo que trascendió desde los ámbitos privados  su desempeño no satisfizo a las expectativas empresariales y desde la empresa le avisaron que cumplido el plazo del periodo de prueba de tres meses, no continuaría en el staff. 

El problema es  que el lapso de tiempo salarial venció días después de emitido el decreto presidencial que prohíbe los despidos hasta el 31 de mayo. Fue así que viendo vulnerado su derecho, el ingeniero demandó a la empresa para que se lo restituya a su trabajo y la Segunda Cámara del Trabajo de Mendoza le dio la razón y sentenció por primera vez "la inmediata reincorporación" de un empleado en nuestra provincia.

Detalle de la notificación del fallo a favor del ingeniero cesanteado.

Pasando en limpio, la resolución judicial responde al incumplimiento del decreto 329/20, firmado por  Alberto Fernández, por el cual se prohíben despidos en el país hasta el 31 de mayo como parte de las medidas adoptadas por la lucha contra la pandemia del coronavirus. Que dicho sea de paso, esta medida ya fue prorrogada por 60 días más

Bodega Zuccardi.

"Sin pérdida de salario, en horario normal de prestación y sin ninguna modificación en sus condiciones", especificó la sentencia del tribunal a favor del profesional reclamante.  Sin embargo, hasta el momento la empresa no ha hecho efectiva la orden, según avisó por los medios el lunes 18,  Juan Mammana, el abogado que defiende al ingeniero cesante.

Después del fallo

El profesional jurídico contó que desde la firma se le negó el ingreso al ingeniero, por lo que se analiza realizar otro reclamo. Explicó que, de acuerdo a lo que establece el artículo 804 del Código Civil y Comercial, se puede aplicar sanciones económicas a la empresa, al incumplir la medida judicial dictada por los jueces. 

Juan Mammana, abogado del demandante.

También leé: El Gobierno prohibió despidos por decreto

Desde la firma han preferido no contestar públicamente pero trascendió que van a apelar la sentencia con un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia. Consideran que no se violó la regla ya que se trata de un periodo laboral de prueba de tres meses. 

También leé: Prorrogan el decreto antidespidos

Para los técnicos legales de la empresa el decreto establece excepciones y no legisla sobre el periodo de prueba, sino que fue creado para evitar despidos masivos y precisamente es lo que la firma de la familia Zuccardi señala haber cumplido al cuidar la fuente de trabajo de todos sus empleados.

Esta nota habla de: