No pueden reanudar el juicio a CFK por falta de tecnología para hacerlo online - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 20 May 2020Miércoles, 20/05/20 atrás

El Consejo de la Magistratura de la Nación informó este miércoles a la Justicia que no existen los medios tecnológicos disponibles para reanudar vía online el juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por supuesto fraude en la obra pública.

La comunicación fue hecha ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a cargo del proceso oral y público por asociación ilícita contra la ex presidenta y actual vicepresidenta por el otorgamiento supuestamente irregular de obras públicas a favor del empresario Lázaro Báez, también acusado en el proceso.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso habían consultado al Consejo de la Magistratura sobre alternativas virtuales que permitieran reanudar el juicio, y en función de ello habían requerido unas 50 conexiones de videoconferencias simultáneas, por la gran cantidad de partes que tiene el proceso.

Ante ese pedido, el Director de Tecnología del Consejo, Ricardo Noziglia Wilde, respondió que "por el momento" se está "en etapa de elaboración de nuevas soluciones, que cuando los superiores así lo indiquen, se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido".

Ver: Guerra en Santa Rosa: Quiroga y Nuarte se tiraron con munición gruesa

Según se informó, el Consejo actualmente tiene 122 puertos habilitados para todo el país, pero cada uno requiere la instalación de un programa VPN para trabajar con la computadora de manera remota, y por el tipo de juicio contra Cristina Kirchner se necesitarían casi la mitad disponible.

El fiscal de juicio Diego Luciani había planteado retomar el juicio de manera mixta, esto es, una parte presencial y la otra siguiendo de manera remota, o bien llevar adelante el debate en otro lugar más amplio para garantizar la distancia entre las personas.

Ver: Casi el 90 por ciento de los argentinos recibe ayuda del Estado

El proceso por fraude en la obra pública se venía realizando en la sala AMIA ubicada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, un lugar encerrado y que no ofrece las medidas de prevención frente al coronavirus.