La ministra de Salud consideró que en Mendoza se ha controlado el contagio

Profesionales de la Salud de la provincia de Guangdong expusieron sus métodos contra el coronavirus: allí viven más de 113 millones de personas y registran 8 muertos.

La ministra de Salud consideró que en Mendoza se ha controlado el contagio

Por: Mendoza Post

En la mañana de este miércoles se realizó una comunicación vía plataforma virtual entre profesionales de la salud de Mendoza y Guangdong. También participaron especialistas de Chile, México y Ecuador. El objetivo de la charla fue el compartir los distintos protocolos utilizados en la provincia de la República Popular China.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, subrayó la importancia de esta conferencia puesto que "en una primera instancia en la provincia de Guangdong han trabajado de la misma manera que trabajamos nosotros actualmente", en ese sentido detalló: "Tiene que ver con la identificación rápida del caso positivo, el aislamiento y la estricta vigilancia de los casos sospechoso". 

  Nadal al mencionó la importancia de escuchar cómo ha sido el transcurrir de la enfermedad en la provincia de Guangdong debido a que "Ellos han tenido una experiencia exitosa en cuanto a la cantidad de enfermos y a la cantidad de muertos en su provincia y nos tranquiliza pensar que vamos en el mismo camino. Estamos estableciendo y aplicando estrategias que ha implementado esa provincia para contener la pandemia".  

Los funcionarios que participaron de la videoconferencia. 

  La funcionaria especificó que en la charla se realizaron intercambios de aprendizajes entre expertos en salud: "También todos los profesionales, técnicos, infectólogos y médicos del Ministerio aprovechamos para intercambiar y aprender cuestiones más específicas y técnicas que tienen que ver con el control de la enfermedad". En cuanto a la técnica de detección de la enfermedad, la Ministra resaltó que "se están usando las mismas estrategias que las que se usaron en la provincia China donde han podido contener la pandemia".  

La conferencia comenzó con la presentación de la cónsul General de China en Guayaquil de Ecuador, Zhang Tao, y continuó con las palabras de Chen Zhusheng, subdirector General de la Comisión de Salud de Guangdong del Gobierno Popular Provincial de Guangdong quien realizó una exposición sobre la situación general del control de prevención de Covid-19 en su región, donde de habitan más de 113 millones de habitantes y sólo se registraron 8 fallecidos por la pandemia.

Las Leñas no abrirá esta temporada por el coronavirus

Otro de los expositores que presentó sus experiencias en tratamiento de neumonía infectada por el coronovirus fue Cang Feng, subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Provincial de Guangdong.

A través de la relación con Cang Feng, es que Rodolfo Suarez y la comitiva mendocina fueron recibidos por el mandatario chino Ma Xingrui y por todo su gabinete que por protocolo de China.

Guangdong compartió sus protocolos con la provincia.

  Ma Xingrui sólo recibe presidentes, pero en noviembre de 2019 se realizó una excepción y los esperó con la misma ceremonia que a los máximos mandatarios. Convirtiéndose en una visita de Estado que redundó en acuerdos bilaterales.  

Medirán la temperatura a quienes ingresen a Maipú

  Luego puntualizó: "Todo este trabajo tan fuerte que estamos haciendo que tiene que ver con contener la transmisión del virus, asociado a la no aparición de casos positivos, significa que hemos logrado controlar el contagio, con la estrategia de caso sospechoso y captando las personas a tiempo y aislarlas sanitariamente".  

Nadal, ministra de Salud de Mendoza, agradeció el intercambio de información.

  Aseguró respecto de esta conferencia que fue una experiencia positiva y destacó la continuidad de relaciones con la provincia de la República Popular China: "Seguimos estrechando lazos con Guangdong, relación que iniciamos en el 2014 y se fortaleció en la visita del año pasado que realizó el Gobernador".  

El plan para volver a la montaña en cuarentena

"Se están usando las mismas estrategias", dijo Nadal.

Por último, resaltó la importancia del encuentro al posibilitar el intercambio de experiencias con países latinoamericanos como México, Ecuador y Chile contando las experiencias de la Pandemia.

Participaron por Mendoza, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; la subsecretaria de Planificación y Coberturas de la Salud, Mariana Álvarez; y el equipo de infectólogos, los doctores: Claudio Amadio, Andrea Falaschi y Silvia Atorri.

El espacio sirvió para intercambiar y aprender cuestiones específicas y técnicas del coronavirus.

También fueron parte del encuentro virtual funcionarios de departamentos de relaciones internacionales y de salud de la Región de Valparaíso de Chile; de la Provincia del Guayas de Ecuador y del Estado de México de México.

Restaurantes de Mendoza hacen "piquete" a las plataformas de delivery

Guandong es una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman China. Su capital es Cantón y otras ciudades importantes son Shantou, Shenzhen, Dongguan y Maoming. Cuenta con una población de más de 113 millones de personas (2018). Es la provincia más poblada y cuarta a nivel mundial.

Esta nota habla de: