Interpol detuvo en Chile a policía mendocino condenado por gatillo fácil

Se trata de Nelson González, que mató a Fabio Basualdo, de 16 años, de un tiro en la nuca. En 2010 lo condenaron a 14 años de prisión y, desde 2016, estaba prófugo.

Interpol detuvo en Chile a policía mendocino condenado por gatillo fácil

Por: Mendoza Post

Un policía mendocino condenado por matar a un menor de edad en un caso de gatillo fácil, fue atrapado por Interpol en Santiago de Chile.

El policía se había fugado luego de recibir la condena y aprovechando que, al no estar firme la misma, todavía estaba libre.

Nelson Darío "Urraca" González, fue condenado a una pena de 14 años de prisión lego de que se comprobara que había disparado contra Fabio Basualdo, un menor de 16 años, al que persiguió luego de unos incidentes a la salida de un cumpleaños de 15.

Según informó Diario de San Rafael, la detención de González fue reportada al juez Jorge Yapur, el único magistrado en actividad de los que resolvieron la condena del expolicía. Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez, quienes completaban el tribunal, están jubilados.

El asesinato de Basualdo movilizó a San Rafael

Yapur inició un proceso de extradición internacional que -en principio- podría verse afectado por las restricciones fronterizas derivadas de la pandemia por coronavirus. No obstante, el objetivo del juez es que González cumpla en prisión la condena que le fue dictada en primera instancia y confirmada por los máximos tribunales de Justicia de la provincia y el país.

Cómo fue el crimen

Era la madrugada del 7 de febrero de 2010 cuando organizadores de un cumpleaños de 15 en una vivienda de Pueblo Diamante llamaron al 911 para reportar incidentes que, en el exterior, protagonizaban dos jóvenes no invitados al evento.

Se trataba de Fabio Basualdo (16) y Diego Martínez (19), que, cuando vieron al policía, huyeron en una moto. González los persiguió y, a las pocas cuadras, todo terminó con Martínez detenido y Basualdo asesinado de un disparo en la nuca, luego de que González disparara su arma reglamentaria matando al menor.

Tras confirmarse la muerte de Basualdo, en la escena del crimen apareció un revólver calibre 22. Si bien en el acta de procedimiento se atribuyó dicha arma a Martínez y Basualdo, en el juicio se determinó que había sido buscada por otros policías en Cuadro Benegas y "plantada" a metros del cuerpo de Basualdo.

La madre de Fabio Basualdo espera justicia desde 2010 

En el juicio se comprobó que el policía no actuó en legítima defensa, sino que disparó contra Basualdo cuando estaba de espalda y sin que representara un riesgo contra la integridad del agente. De esa manera el tribunal -por decisión unánime- lo condenó a 14 años de prisión por el delito "homicidio simple agravado por uso de arma de fuego".

Con González prófugo, la condena que habían firmado Jorge Yapur, Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez fue confirmada por la Suprema Corte de Mendoza y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2017, el gobierno de Mendoza fue condenado a pagar $760 mil a la familia de Basualdo. 

La orden de captura de Interpol

Esta nota habla de: