Un estudio asegura que la distancia no alcanzaría para evitar el coronavirus

Según una investigación las microparticulas que lo contagian podrían extenderlo hasta 4 kilómetros.

Un estudio asegura que la distancia no alcanzaría para evitar el coronavirus

Por: Mendoza Post

Un nuevo estudio asegura que los dos metros de distanciamiento social, que hasta el momento se indican en casi todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, no serían suficientes para evitar el contagio.

Se trata de una investigación publicada por la revista especializada Physics of Fluids en donde muestra el hallazgo de los científicos de la Universidad de Nicosia (Chipre) Talib Dbouk y Dimitris Drikakis, quienes comprobaron que con una brisa ligera de 4 kilómetros por hora, la saliva es capaz de viajar hasta cinco metros y medio en apenas cinco segundos, algo que podría aumentar los riesgos de la propagación.

"La nube de gotas afectará tanto a adultos como a niños de diferentes alturas. Los adultos y niños más bajos podrían estar en mayor riesgo si se encuentran dentro de la trayectoria de las gotas de saliva que viajan", indicó uno de los investigadores en el artículo científico, mientras recomendaba extender la distancia que actualmente se tiene.

Para obtener este resultado, Dbouk y Drikakis generaron una simulación por computadora de dinámica de fluidos con el que pudieron examinar el estado de cada gota de saliva que se movía por el aire frente a una persona que tose, simulación que consideró todos los efectos mencionados anteriormente.

Ver: Sin barbijo, Alberto Fernández "amagó" con extender la cuarentena

De todas formas, reiteraron harían falta más estudios para poder determinar si la temperatura de la superficie del suelo podría afectar al comportamiento de la saliva en el aire. Incluso, aseguran que el uso del aire acondicionado afecta de forma significativamente el movimiento de partículas a través del aire.

"Este trabajo es vital, ya que se refiere a pautas de distancia de salud y seguridad, avanza la comprensión de la propagación y transmisión de enfermedades transmitidas por el aire y ayuda a formar medidas de precaución basadas en resultados científicos", afirmó Drikakis.

Ver: De qué depende que te perjudique usar tapaboca para hacer ejercicio

Esta nota habla de: