Brasil: 1.179 muertos por coronavirus en un día

Las víctimas son casi 18 mil, además de más de 271 mil contagiados. Nueve militares fueron nombrados en el Ministerio de Salud.

Brasil: 1.179 muertos por coronavirus en un día

Por: Mendoza Post

Brasil registró este martes 1.179 muertes en un día por Covid-19, alcanzando los 17.971 fallecidos y los 271.628 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Con estos números y pese a ser el tercer país en el mundo con más casos, Jair Bolsonaro aún no eligió a un nuevo ministro de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 óbitos respectivamente, expresó EFE. En la ciudad de San Pablo las cifras se elevaron a 5.147 el total de víctimas fatales y 65.995 los infectados.

Bolsonaro se niega a adherir a las cuarentenas y este martes se registraron por primera vez más de mil muertos en un día, el Ministerio de Salud se transformó en un cuartel: nueve militares fueron nombrados en cargos clave de la estructura de la cartera más caliente del país, conducida por un general.

En Brasil hay casi 18 mil fallecidos por la pandemia.

El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir de mañana para facilitar el aislamiento social.

Récord de contagios en Argentina en las últimas 24 horas 

Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.

La situación en Brasil es cada vez más complicada. 

Ambos se negaron a firmar un protocolo para que los médicos receten a enfermos de Covid-19, desde el inicio del tratamiento, cloroquina, una sustancia contra la malaria no recomendada por la comunidad médica para esta enfermedad y que en Brasil está siendo fabricada en laboratorios de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con simpatizantes en la puerta de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, se defendió y dijo que ninguno de sus ministros "se fue por corrupción como ocurría en otros gobiernos".

Trump da ultimátum a la OMS y amenaza con abandonar el organismo

Pero, en paralelo, el presidente está siendo investigado por la corte suprema por presunta obstrucción de la justicia, en base a una denuncia de su ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien lo acusó de intentar manipular las investigaciones que dirige la Policía Federal contra su familia y amigos por corrupción.

En este contexto, la militarización del Ministerio de Salud se suma a la ola verde oliva que domina el Palacio del Planalto, la sede de gobierno, donde ya hay una estructura de militares retirados y en actividad como nunca se vio antes, ni en la dictadura (1964-1985).

Bolsonaro debe elegir al Ministro de Salud. 

En primer lugar, se destacan tres hombres de alta confianza de Bolsonaro: los generales Walter Braga Neto, jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos (en actividad), ministro Secretario General, y Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

Además del ministro de Salud interino Pazuello, considerado como un especialista en logística y recientemente a cargo de la inmigración venezolana en el fronterizo estado de Roraima, ya había dos militares al frente de secretarías de alto rango.


Esta nota habla de: