Trump da ultimátum a la OMS y amenaza con abandonar el organismo

Ni el organismo ni los otros 193 países miembros de la organización que hoy participaron de la jornada final de una tensa asamblea virtual en medio de la pandemia

Trump da ultimátum a la OMS y amenaza con abandonar el organismo

Por: Mendoza Post

 Tras quedar solo en la asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos dio un ultimátum de 30 días y amenazó con abandonar la organización, una amenaza que el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y el resto del mundo parecieron haber ignorado hoy en el cierre del encuentro al aprobar solo una "evaluación imparcial" de la gestión de la pandemia.

"Está claro que sus repetidos errores y los de su organización en la repuesta a la pandemia le costaron mucho al mundo. La única manera que tiene la OMS para avanzar es si realmente puede demostrar su independencia de China. Mi gobierno ya comenzó a discutir con usted cómo reformar la organización, pero es necesario actuar rápido", escribió el presidente estadounidense Donald Trump en una carta a Ghebreyesus publicada en Twitter anoche.

"Por eso, mi deber como presidente de Estados Unidos es informarle que si la OMS no se compromete a importantes y sustantivas mejoras en los próximos 30 días, convertiré mi suspensión temporal de la financiación de la organización en algo permanente y reconsideraré nuestra membresía en su organización", agregó.

Trump le dio un ultimátum a la OMS.

El ultimátum no fue respondido por el director general de la OMS ni por los otros 193 países miembros de la organización que hoy participaron de la jornada final de una tensa asamblea virtual en medio de la pandemia que ya mató a más de 316.000 personas e infectó a más de 4,7 millones.

Por el contrario, la mayoría del mundo apoyó el rol de la OMS en la pandemia, aunque sí pidió una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la pandemia originada en China hace cinco meses y medio.

Ver: Trump reveló que toma una droga no recomendada contra el coronavirus

Este pedido fue apoyado por el propio Ghebreyesus y el gobierno chino.

La resolución final, presentada por la Unión Europea (UE) junto a otros países como México, Australia, Japón, Rusia e India, pidió revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta", consignó la agencia de noticias EFE.

Además, el texto instó a que la comunidad internacional "proporcione financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la Covid-19".

La pandemia de coronavirus puso en jaque al mundo entero.

También reclamó que haya un "acceso oportuno y sin trabas" de todos los países a los futuros tratamientos, vacunas y otras tecnologías que se descubran para combatir contra la Covid-19.

Ghebreyesus prometió que la evaluación se efectuará lo antes posible, aunque precisó que "no sólo se limitará a la labor de la OMS".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida con la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", manifestó.

A mediados de abril, en plena explosión de la pandemia en Estados Unidos, Trump acusó a la OMS de encubrir a China durante el origen de la pandemia y de subestimar la crisis sanitaria, tras lo que decidió suspender los fondos que su país daba al organismo con sede en Ginebra.

Ver: Un mendocino relata cómo se vive el coronavirus en EE.UU.

Ayer, en la primera jornada de la asamblea virtual de la OMS, el representante de Estados Unidos volvió a acusar a la organización de actuar como "cómplice" de China.

Pese a estos ataques de Washington, el resto de países miembros mostró hoy su respaldo a la organización durante la asamblea y manifestó su deseo de fortalecerla a futuro.


Esta nota habla de: