Sigue la conmoción por las "avispas asesinas" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 May 2020Martes, 19/05/20 atrás

La llegada de una avispa gigante procedente de Japón a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá ha generado algo de conmoción. A pesar de que los humanos no corren mucho riesgo de ser picados por este insecto, el apodo de "avispa asesina" ha hecho que el miedo se apodere de la población y que se usen pesticidas que pueden matar a abejas y avispas autóctonas que benefician la polinización de las plantas de la región.

Esta especie de avispón, originario de Japón, puede alcanzar a medir unos cinco centímetros y su nombre científico es Vespa Mandarinia. Como toda especie invasora y foránea, supone un peligro para los ecosistemas en los que se introduce. En este caso, las mayores víctimas son las abejas, ya que estas avispas asiáticas son capaces de acabar con una colmena entera en cuestión de horas. 

Además, el miedo que ha generado el apodo de "asesina" ha llevado a que muchas personas comiencen a matar abejas confundiéndolas con estas avispas, algo que preocupa mucho a la comunidad apicultora y científica.

Hay que tener en cuenta que estos animales son responsables de la muerte de alrededor 50 personas al año en Japón. Una cifra comparable con las 62 en promedio que mueren en Estados Unidos por picaduras de avispas, avispones y abejas y mucho menor a la de personas que fallecen por enfermedades causadas por las picaduras de mosquito en el mundo.

Ver: Video: el estremecedor ataque de una abeja japonesa a un avispón asesino

Acabar con esta especie de avispa es necesario, en este caso, para salvar a las abejas de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá que ya sufren de un alto nivel de desaparición debido al uso de pesticidas y herbicidas que afectan su desarrollo y reproducción. Sin embargo, esta labor de erradicación la deben hacer los especialistas que puedenfocalizar sus esfuerzos en matar al insecto correspondiente. 

Usar insecticidas indiscriminadamente pone en peligro a avispas comunes, abejas o mariposas, que conforman el mayor grupo de polinizadores del planeta y que son responsables de la reproducción de muchas de las frutas, verduras y nueces que consumimos, y también de muchas de las flores que vemos en nuestros campos y jardines.

Ver: Video: así 30 avispones asesinos masacraron una colonia de abejas

Equipos de científicos están tratando de identificar dónde están ubicados estos insectos, para así controlar la población y evitar que se asienten en el estado de Washington, donde se detectaron a finales del año pasado.