Más de 250 bodegas en pie de guerra contra la COVIAR

Le expusieron al Gobierno Nacional que no quieren continuar haciendo el aporte obligatorio para el Plan Estratégico 2030, en un contexto económico mundial en el cual es muy arriesgado hacer proyecciones.

Más de 250 bodegas en pie de guerra contra la COVIAR

Por: Mendoza Post

Más de 250 bodegas enviaron una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para manifestarle su desacuerdo con el pago a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) de una "contribución obligatoria". Este canon está destinado a "financiar un plan estratégico no acordado para los próximos 10 años, en un contexto global absolutamente imprevisible".

Las empresas cuestionaron "el reciente aumento del 30.1% de la contribución" a COVIAR y señalaron que se produjo "durante el transcurso de la pandemia que todavía hoy nos aflige, ignorando la crítica situación que atraviesa la industria en estos momentos: caída abrupta de ventas en el mercado interno y externo por retracción del consumo, agravado por el cierre de restaurantes, bares, hoteles y vinotecas, y con personal de bodegas afectado al servicio de turismo, gastronomía y alojamiento a quienes se les paga sus haberes sin saber cuándo se reanudarán los servicios".

El ministro Arroyo, José Zuccardi (presidente de COVIAR) y Wado De Pedro.

"Dada la situación que afecta al país y al mundo, solicitamos a su Ministerio que interceda ante el Gobierno Nacional para que decrete la suspensión de la contribución (o la obligatoriedad de la misma) que pagamos las empresas a la Corporación Vitivinícola Argentina, dispuesta en el artículo 10 de la ley N° 25.849 y que el Instituto Nacional de Vitivinicultura no paralice a los establecimientos que incumplan con el pago", señalaron las bodegas.

Ver: Exportarán vino a China en vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas

Fundamentaron su pedido en "la dificilísima situación que atraviesa el sector vitivinícola, especialmente la gran mayoría de pymes familiares, estando las mismas en un nivel mínimo de subsistencia, procurando su continuidad y la de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas".

Entre las bodegas firmantes se cuentan Esmeralda, Nieto Senetiner, Graffigna, Los Haroldos, Trapiche, Dante Robino, Finca Las Moras, Finca Flichman, El Esteco, Escorihuela, Valentín Bianchi, Etchart, Santa Ana, Norton, Suter, Chandon, Furlotti, Navarro Correas, Ruca Malén, y Terrazas de los Andes.

Ver: Josefina Canale cuestionó las propuestas que la COVIAR le llevó a Kulfas

Esta nota habla de: