El Senado aprobó ayer modificaciones a la ley de Tránsito de Mendoza

La reforma debe pasar todavía por Diputados: prevé que el titular del vehículo pueda desligarse de la infracción si demuestra que no tenía el auto.

El Senado aprobó ayer modificaciones a la ley de Tránsito de Mendoza

Por: Mendoza Post

El Senado aprobó ayer una modificación a la Ley de Tránsito que propone que, cuando no se pueda identificar al infractor, se tendrá que hacer cargo el titular del vehículo. 

De todos modos, el proyecto prevé que si el vehículo no estaba bajo su tenencia o custodia puede desligarse de esa responsabilidad, igual que si  denuncia al responsable de la infracción. 

La propuesta, de Pablo Priore, habla sobre la determinación del infractor responsable de faltas viales, es por ello que advierten que para mantener la coherencia del texto de la ley de tránsito, es necesario modificar el Artículo 91, para que junto con el artículo 117 de la ley 9024, no arrojen soluciones diferentes, en cuanto la aplicación de multas y demás sanciones.

Pablo Priore

La Ley Provincial de Tránsito establece en su artículo 91º que en caso de infracción de tránsito la falta recaerá sobre el titular registral del vehículo automotor, salvo acreditada su enajenación o que no se encontrare bajo su tenencia o custodia o bien se denuncie al responsable de la infracción.

En el caso del artículo 117 de la misma ley establece que en los casos que no se haya determinado al infractor al momento de labrarse el acta y éste no hubiere presentado descargo u opción de pago voluntario en los plazos previstos en el presente Título, el Juez Administrativo deberá proceder a su individualización citando a ejercer su derecho de defensa al titular registral de dominio del vehículo, en el domicilio denunciado ante el Registro Nacional de Automotor o al domicilio denunciado cuando gestionó la Licencia de Conducir.

Ambos artículos no son aplicados en forma conjunta en las situaciones que legalmente los jueces deben aplicar la ley, trayendo principalmente complicaciones a los propietarios de los vehículos automotores quienes deben afrontar los gastos frente a un accidente vial donde el conductor de su vehículo es el responsable del siniestro vial.

El senado lo aprobó en sesión virtual

Esta nota habla de: