De qué depende que te perjudique usar tapaboca para hacer ejercicio

Pablo Gastaldi, médico deportólogo especializado en fisiología del ejercicio, aseguró que todo depende del contexto, desde la persona, el tipo de ejercicio y su intensidad hasta el tipo de tapaboca elegido.

De qué depende que te perjudique usar tapaboca para hacer ejercicio

Por: Mendoza Post

 Desde este lunes, en Mendoza están habilitadas actividades físicas, como andar en bicicleta y salir a trotar, pero con tapaboca

Pero luego de que se conociera el caso de una persona que salió a trotar con tapaboca y le colapsó un pulmón (especialistas aseguran que tenía condiciones preexistentes) el temor se acrecentó. 

Algunos aseguran que no es recomendable utilizar un barbijo para el running y pedalear, desde el punto de vista médico, ya que se produce un ambiente hipóxico que disminuye el oxígeno, mientras que otros dicen que es inocuo. ¿Cuál es la realidad?

Pablo Gastaldi, médico deportólogo especializado en fisiología del ejercicio, aseguró que todo depende del contexto, desde la persona, el tipo de ejercicio y su intensidad hasta el tipo de tapaboca elegido. 

"No es lo mismo que tener un tapaboca caminando que haciendo ejercicio", dijo Gastaldi en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Hay que poner contras y pros. Los contras es que la mascarilla se humedece al hacer actividad y se moja. También depende de la sociedad de la que hablamos, y esto puede llevar a ciertas conductas que no son buenas, que se toque el tapaboca y se lleven la mano la cara y a los ojos, que se les caiga y los lleven en el cuello, etc. Otra cosa es la falsa seguridad en tener el tapaboca y acercarte a agente sin respetar la distancia social", consideró el especialista. 

"En estos tiempos que hay que hacer la adaptabilidad, tiene que haber cuidados para reinsertarse al ejercicio"

En relación a los efectos de respirar el propio dióxido de carbono al utilizar el tapaboca, Gastaldi aseguró: "Mucha gente me hace consultado sobre ese tema, me parece acertado para el gobierno de permitir la actividad física, pero en estos tiempos que hay que hacer la adaptabilidad, tiene que haber cuidados para reinsertarse al ejercicio".

"Hay que tratar de hacer un nivel de actividad que no supere el 60% del esfuerzo". 

En ese sentido, explicó: "Cuando superas una intensidad en el ejercicios mayor al 60 por ciento de tu esfuerzo, pasas a respirar mayor cantidad de tu propio dióxido de carbono. No es lo mismo usar un buff que una mascarilla. Hay que tratar de hacer un nivel de actividad que no supere el 60% del esfuerzo. Con máscara cerrada completa, si se supera eso se da la hipercapnia, que puede generar un poco de hipoxia y dolor de cabeza".

Para Gastaldi, "no es lo mismo que un fumador se le ponga un tapaboca y salga a correr a otro que es maratonista que se está reinsertando de a poco en la actividad".

"Esto también da la posibilidad de ir reinsertándose y acostumbrándose de a poco. No hay que empezar con el mismo ejercicio que estábamos haciendo hace 60 días", consideró el deportólogo.

Y agregó: "El crossfit por ejemplo, es un ejercicio de alta intensidad, entonces sería algo complicado hacerlo. Pero en su cultura, si paraste 60 días tenés que volver como si no hubieras parado, y eso no está bueno. Sí es correcto esta adaptabilidad en la actividad física que de a poco está dando el Gobierno".

Esta nota habla de: