Guiñazú sobre el barril criollo: "El precio de la nafta sigue igual"

El Subsecretario de Energía y Minería de la provincia se refirió a la instauración del "barril criollo" y dijo que servirá para evitar una crisis mayor del sector petrolero durante la pandemia.

Guiñazú sobre el barril criollo: "El precio de la nafta sigue igual"

Por: Mendoza Post

Finalmente, el Gobierno nacional oficializó este martes el retorno del denominado "barril criollo" a 45 dólares, con el objetivo de sostener los proyectos productivos en el país y el nivel de las regalías de las diferentes provincias en el marco del duro desplome que registró el petróleo a nivel internacional por la caída en la demanda por el coronavirus.

La medida, establecida mediante el Decreto 488, publicado en el Boletín Oficial establece que "a partir de la publicación del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020, las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares por barril. Este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local".

El Subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, se refirió a la instauración del "barril criollo" y pidió referirse a "precio equilibrio" en vez de "precio sostén".

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el funcionario explicó: "Para poner un ejemplo: nos agarró la epidemia, todo cerrado, generando un problema gigantesco, pero la cuarentena había que hacerla que hacerla. Con el barril criollo y el precio sostén, o precio equilibrio, pasa lo mismo, apartarse del mercado no es bueno, pero hay que hacerlo".

"El sector petrolero estaba muy mal, con la diferencia de que la Argentina tiene otras herramientas para enfrentar esta crisis. Si no tenemos la vacuna, hay que hacer cuarentena, aislarte un poco de la situación internacional hasta que esto pase. Que es lo que estamos haciendo con el barril criollo", dijo en ese sentido. 

Para Guiñazú, hay dos problemas, "es el precio y otro que es la demanda. La producción de petróleo en Mendoza cayó en un 65%, durante abril recibimos regalías por esa producción multiplicado por un precio que llegó a 11 dólares el barril cuando en el mundo estaba a 30. La provincia estaba vendiendo sus petróleo a un precio producto del monopolio del compra por parte de YPF". 

"Esto a la provincia, la ayuda, fortalece la situación fiscal y da un horizonte de previsibilidad a las operadoras petroleras que van a empezar cuando la demanda de crudo aumente", añadió Guiñazú.

El funcionario también detalló que "el precio de la nafta sigue igual, esto no la afecta. El precio de nafta se definió cuando el barril costaba 50 dólares. Cuando el precio de barril cayó y el precio de la nafta se mantuvo, y no baja porque es una de las bases por las cuales se definen los impuestos, que es una de las pocas maneras de recaudar que tiene el Estado".

Sobre la explotación minera que está comenzando en el sur con aminoácidos para reemplazar cianuro, Guiñazú aseguró que, en el caso de Mendoza, "el cobre de San Jorge no usa cianuro ni ácido sulfúrico, se puede instrumentar por flotación, que no tienen ningún químico incluido en la ley 7722. Pero la ley tiene otra serie de cosas, y la ley hay que cumplirla, y eso se hará en su debido momento". 

En ese marco, dijo que "la búsqueda de métodos más sustentable es permanente. En cuanto esa tecnología esté disponible, obviamente se hará lo posible para traerla a Mendoza. Hay que buscar los caminos para desarrollar el sector, puede ser más corto o más largo, pero hay que transitarlo". 

Esta nota habla de: