Para Guiñazú, gracias al barril criollo provincias petroleras dejarán de perder regalías - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 May 2020Martes, 19/05/20 atrás

El Gobierno oficializó hoy la reposición del denominado "barril criollo" de petróleo en 45 dólares para intentar apuntalar la producción local mientras los precios interrelaciones del crudo se ubican entre 32 y 35 dólares.

Desde este martes y hasta el 31 de diciembre, las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores tomando como referencia para el crudo tipo Medanito, de 45 dólares. Se trata en los hechos de un fuerte subsidio del Estado al sector petrolero. De hecho, el precio de los combustibles al público ya estaba congelado.

Como sea, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, sostuvo en comunicación con el Post: "La verdad que tener que apelar a una figura como el barril criollo o precio de equilibrio no es bueno para la Argentina, pero tampoco uno puede caer en la necedad de no entender las consecuencias que puede tener una crisis de esta en el corto plazo en un sector económico".

Ver además: El gobierno fijó un precio mínimo al petróleo

Y añadió al mismo respecto: "¿Es bueno hacer cuarentena? No, no es bueno, pero la epidemia está. Así que algo tenés que hacer. Lo mismo opino sobre el barril criollo".

Finalmente, sostuvo: "El barril criollo hará que las provincias petroleras dejen de perder regalías".