Pidió en la justicia que lo eximan de usar tapabocas y le rechazaron el amparo

Un abogado aseguró que la prenda le reduce la capacidad respiratoria y que la obligatoriedad atenta contra sus derechos constitucionales.

Pidió en la justicia que lo eximan de usar tapabocas y le rechazaron el amparo

Por: Mendoza Post

Un abogado recurrió a la justicia para pedir que se lo exima de la obligación de usar tapabocas pero le rechazaron el pedido.

El juez porteño Aurelio Ammirato, desestimó la medida cautelar y, aunque el fallo admite que si bien hay una restricción a la libertad, la misma se da en un intento de alcanzar "un fin superior" en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

El letrado solicitó la cautelar aduciendo que la medida dispuesta por el gobierno porteño afecta en su perjuicio derechos y garantías constitucionales.

Ver también: "Correr con barbijo ¿hace mal?"

Según surge del expediente, el abogado explicó que hasta antes de esta pandemia se desempeñaba como letrado, comerciante y profesor de artes marciales, pero que debido a las restricciones establecidas para el desempeño de sus tareas habituales , se vio obligado a buscar otras actividades.

Actualmente está ayudando a su esposa en el reparto de productos que ella vende a través de una plataforma on line, y para ello debe permanecer aproximadamente seis horas al día en la vía pública y aseguró que "el uso de barbijo y/o tapabocas reduce pronunciadamente su capacidad respiratoria", de manera tal que la imposición de utilizarlo supone "una restricción y grave alteración de su libertad respiratoria".

El magistrado recordó el texto de la resolución que establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón y agregó que en el artículo 2, exceptúa a las personas que "por razones sanitarias no puedan portar tapabocas".

Pero igualmente le rechazó la petición al considerar que el accionante no demostró qué perjuicios le provoca y que el gobierno porteño en ningún modo ha vulnerado sus derechos. Además remarcó que el tapabocas es un método que protege a terceros.

El juez Ammirato argumentó que la exigencia del uso de esta clase de mascarillas "es, indudablemente, una restricción de la libertad impuesta por la autoridad pública, en el intento de alcanzar un fin superior en el contexto de una crisis sanitaria ocasionada por una pandemia".

En el auto también hay que usarlo

Leé también: "La artista mendocina que diseñó el tapabocas del gobernador Suarez"

Esta nota habla de: